La Distribucion De La Renta

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología
de Administración Industrial
Extensión – Maracay

LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA

Bachiller:
Maria Guillent C.I. V-21.106.377
Profesor:
Aristides Castellano
Maracay 08 de Junio de 2012

INTRODUCCIÓN

En un Estado, un asuntode gran importancia económica y social es cómo se distribuye la renta. ¿Se concentra la mayor parte de la renta generada por un país en unas pocas manos o está más igualmente repartida? ¿Es más justa una distribución igualitaria de la renta?
La desigual distribución de la renta se ve atenuada con la intervención del Estado. A través de los impuestos y del gasto público, el Estado puedeproporcionar servicios públicos como la sanidad y la educación y conceder ayudas a las familias más necesitadas, en forma de transferencias como pensiones, becas y subsidios de desempleo.
Por una parte se puede pensar que es mejor una distribución igualitaria, en la que el Estado, mediante los impuestos, equilibre las rentas de todos los ciudadanos, gravando más los ingresos de las personas más ricas ytransfiriendo ese dinero a los más pobres. Pero, por otra parte, si los impuestos fuesen excesivos, probablemente desincentivarían el trabajo y la inversión, disminuyendo de este modo la creación de riqueza y no habría, o habría mucho menos, dinero para transferir. La decisión que adoptan los gobiernos a este respecto depende de factores tanto técnicos como ideológicos, así como de la estructura depoderes sociales existentes en el país.

INDICE
4

7
8
10
11
11

14
14

15
16
4

7
8
10
11
11

14
14

15
16

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y ESTABILIDAD……………………………….
MACROECONÓMICA
LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA……………………………………………………..
LA DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DE LA RENTA………………………………….
LAS DIFERENCIAS SALARIALES…………………………………………………...
LA MEDICIÓN DE LADESIGUALDAD………………………………………………
LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA RENTA…………………………………

ANEXOS
A. GRAFICA DE NIVEL DE RENTA………………………………………………
B. GRAFICA DE NIVEL DE RENTA………………………………………………

CONCLUSION…………………………………………………………………………..
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..

Distribución de la renta y estabilidad macroeconómica
La economía es una lucha constante para apropiarse de rentas pero ese aspecto esencialde la vida económica se suele ocultar. La teoría económica clásica que sirve de base teórica a las políticas liberales afirma que los aspectos distributivos no son un asunto que concierna a la Economía. Y en el discurso de los políticos de esta ideología (en incluso a veces en el de quienes afirman ser más progresistas) se suele afirmar que “primero hay que crecer para luego poder distribuir”.Una idea que es completamente engañosa porque lo cierto es que al mismo tiempo que se lleva a cabo cualquier tipo de actividad productiva se están repartiendo ya, en ese mismo instante, las rentas que se generan originariamente (y a las que ya después se podrán añadir las que resulten de la redistribución que haga el estado).
Así, cuando los empresarios reclaman contención salarial para crearempleo o para invertir más, lo que verdaderamente están pidiendo es que aumente su beneficio, sus rentas del capital. Cuando los trabajadores reivindican más prestaciones sociales lo que quieren es recibir más rentas salariales (en forma de salarios indirectos en este caso). Cuando la patronal o los bancos defienden la privatización de las pensiones o que se reduzcan los impuestos, buscan aumentar laparte que reciben de la renta global y cuando los trabajadores quieren leyes más protectoras lo que están buscando es que haya condiciones que les permitan obtener más fácilmente salarios más elevados, una parte más grande de la tarta.
Precisamente por eso, no es posible establecer que una determinada solución distributiva, un reparto determinado de la renta, es mejor que otro o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Distribucion De La Renta
  • Imposicion Y Distribucion De La Renta
  • Distribucion de la renta en rusia
  • Economía planificada y distribución de la renta
  • Distribución de la Renta
  • La renta nacional y su distribucion
  • desigual distribucion de la renta
  • Distribución De La Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS