La Distribucion De Las Riquezas

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Distribución de las riquezas

La distribución de las riquezas es la división de las utilidades entre los factores que la producen, es decir es el reparto de los productos obtenidos en la industria entre los elementos que concurren a su formación. Lo que se distribuye, sin embargo, no es generalmente el producto mismo, es su precio, porque aquél no admite la descomposición en partes. Tambiénporque dada la división del trabajo, cada cual consume cosas distintas de las que produce. Por eso la distribución suele verificarse por medio de la moneda, y no es en realidad un fenómeno que pueda separarse del cambio, sino uno de los fines que este cumple.

Historia de la distribución de las riquezas

Es probable que desde comienzo de la historia, indudablemente en nuestro tiempoy a partir de la revolución industrial de principios del siglo XIX, exista el problema de la justicia económica en dos aspectos: uno, en el reparto de las utilidades al capital y al trabajo, el otro, en la diferencia de remuneraciones a quienes trabajan en una misma empresas.

Estos dos temas, que son considerados como muy importantes en la economía social, no han encontrado una solución quesatisfaga a quienes aportan su dinero y a quienes aportan su trabajo a una empresa y son causa de descontento, intranquilidad, agitación, odios y huelgas de uno y otro sector, e incluso revoluciones que han producido la muerte de millones de personas.

Es indudable que en la apropiación y reparto de la riqueza, ya sea de la natural creada por Dios directamente, o de la artificial creada por elhombre, nos separamos unos de otros hasta llegar a la violencia interindividual y guerra social en una nación y entre las naciones.

Ante el problema planteado han surgido hasta hoy dos doctrinas que pretenden resolverlo, que son la liberal y la colectiva estatista, social o marxista.

La doctrina liberal-no la de Adam Smith, considerando el fundador del liberalismo económico, sino la de susdiscípulos, que en esta materia no siguen exactamente a su maestro-privilegia al capital frente al trabajo, al que considera para su remuneración como un costo de producción. Esta apoya la idea de que todo capital o medio de producción social debe pertenecer al Estado, con el efecto de que la remuneración a los trabajadores queda entregada exclusivamente a sus servidores quien remuneragenerosamente a sus servidores ideológicos, pero muy avaramente a los otros.

Base Teórica

Nuestra base teórica de la distribución de las riquezas es que su distribución nos muestra a simple vista que no es uniforme, ¿Por qué? bueno, porque influyen en esta distribución dos causas bien marcadas:

1. La forma en la que cada medio de de producción interviene en el proceso productivo. Así, porejemplo, cuando el capital es más importante que la naturaleza y el trabajo, los dueños del capital obtienen mayor porcentaje de la renta a producirse los bienes. En otros casos, el empresario, el coordinador dentro del proceso, tomo mayor importancia, es decir su ganancia aquí minimiza a los otros elementos.

2. La estructura del Estado y la clase de sistema económico que se utilice. Esta es unaeconomía socialista, dirigida por el Estado, donde la riqueza se distribuye según los objetivos y los fines de este.

En ambos, la distribución de la riqueza puede llegar a desigualdades, lo que creemos como grupo es que la desigualdad de la distribución de las riquezas que tenemos en chile es aguda ya que su sector más pobre no tiene acceso a una buena educación igualitaria por ende se estánperdiendo gente de inmenso valor para el país con las que pueden dar un gran aporte al crecimiento económico.

Marco metodológico

Karl Heinrich Marx Pressburg (5 de mayo 1818- 147 de mayo 1883) fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, sociología y la economía. Junto a Friendrich...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distribuciòn de riqueza
  • Distribucion de la riqueza
  • distribucion de la riqueza
  • La distribucion de la riqueza
  • Distribucion De La Riqueza (Aleman)
  • la mala distribucion de la riqueza en el peru
  • Medio ambiente y distribucion de la riqueza
  • La distribucion de la riqueza en mexico y en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS