La diversidad cultural en pr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Diversidad Cultural en Puerto Rico

- sus orígenes y consecuencias…

“ Cuba -nañingo y bachata-

Haití- vudú y calabaza-

Puerto Rico-burundanga”

Luis Pales Matos

“la cultura no se hereda,

se conquista”

Andre Marlaux

Comencemos por definir qué es cultura. Según el diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, cultura es un conjunto de modos de vida y costumbres,conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social. Por otro lado, tenemos a María Moliner quien nos define la cultura como conjunto de los conocimientos, grado de desarrollo científico e industrial, estado social, ideas, arte, etc…

¡La diversidad cultural en Puerto Rico! Un tema que nos interesa a todos sin duda, y el gran dolor de cabeza deensayistas, hombres de letras, geopolíticos, sociólogos etc... Desde la década del 30 nos hemos enfrentado a este misterio étnico. Desde Insularismo de Antonio S. Pedreira donde se preguntó: “ ¿Qué somos los puertorriqueños, los puertorriqueños tenemos alma?”, hasta la década del 70 donde José Luis González escribió el ensayo de más importancia sobre la diversidad cultural del Puerto Ricocontemporáneo, “El País de los 4 pisos”. Aquí también vale la pena mencionar el discurso de Luis A. Rafael Sanchez “ ¿Por qué Puerto Rico es Rico?”, en el cual nos menciona las dos grandes divisiones, por así decirlo, culturales que hay en Puerto Rico: la española y la americana.

Bueno, a lo que vamos: ¡a enunciar de una vez y por todas las culturas de Puerto Rico y nuestras influencias, sus orígenes y susconsecuencias! Empecemos por el principio: España, gracias a Cristobal Colón, se convirtió en la super potencia mundial ya que descubrió o re-descubrió América. Porque América ya estaba descubierta, ya que como todos sabemos estaba poblada y habitada por seres humanos a los que se les llamó indios. Y en América, se encuentra Puerto Rico, una pequeña isla situada en el Mar Caribe.

Aquí ya nosvemos frente a una nueva cultura y poderosa influencia, que nos legó desde el idioma hasta la religión, desde nuevas plantas hasta nuevos animales, por lo tanto nuevos alimentos. Según se cuenta, los indios creían que los españoles eran dioses, los indios eran politeístas y eso hizo mas fácil para los españoles la colonización, y una rápida adopción de creencias y costumbres en nuestra Isla. Enfin, con España tuvimos hasta un nuevo nombre para la Isla ya que como sabemos Puerto Rico no se llamaba así sino que tenía por nombre Boriken, luego Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico fue el que bautizó a la Isla con el nombre de Puerto Rico. Para que tengan una idea mejor lean el ensayo de Luis A. Rafael Sanchez antes mencionado.

Al principio todo era extraño ya que adquirimosun nuevo idioma, y una nueva religión. Todos los historiadores recalcan que vinieron varios sacerdotes a evangelizar a los indios. Con los españoles no sólo había arribado a nuestras playas la influencia de un país sino del continente Europeo entero ya que España habia adoptado algunas costumbres de otros países. En Puerto Rico, siglos después, muchos todavía admiramos el legado de los bellosfuertes que adornan la entrada de la Bahía de San Juan, construídos bajo la soberanía española.

Un siglo después, España se ve forzada a traer a los africanos como mano de obra. Estos, aunque en cadenas y sin derecho alguno a la libertad venían con otra cultura, otro idioma, otra religión, bailes e interesantes rituales…. Aquí, distinguidos señores, empezó la gran mezcla de razas: españoles conindios, españoles con africanos, indios con africanos. Tres culturas distintas en esta islita, tres idiomas, tres religiones, etc… Así, se inicia el gran Triunvirato Cultural de Puerto Rico en los siglos XVI y XVII a consecuencia de las tres razas que vivieron en Puerto Rico. Pero este es el inicio de un largo rosario de influencias.

España ya estaba asentada en Puerto Rico. Ya teniamos nombre...
tracking img