La Diversidad Cultural Veracruzana Sustentada En Sus Pueblos Indígenas.

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Unidad 3. La diversidad cultural veracruzana sustentada en sus pueblos indígenas.

3.1 Diversidad y contrastes de los pueblos indígenas de Veracruz.
Las lenguas indígenas de Veracruz pertenecen a diferentes familias lingüísticas, cada una con grandes tradiciones y desarrollo histórico-cultural. Una familia de lenguas, es el resultado de la evolución y diversificación de una lenguamadre; es importante resaltar que las lenguas que pertenecen a una familia, mantienen rasgos comunes y conservan una estrecha vinculación entre sí, metafóricamente hablando se encuentran relacionadas genéticamente. Dos o más lenguas se consideran genéticamente relacionadas, cuando muestran correspondencias sistémicas en su estructura, en contenido, o bien por su significado, el cual no puede atribuirsea la casualidad, sino a los préstamos lingüísticos que se dieron por diferentes motivos. Es el caso de la lengua Chinanteca, la mayoría de sus hablantes radica en el norte del estado de Oaxaca, en la región de la Chinantla, aquí se localiza un grupo de idiomas de la familia Chinanteca, ésta pertenece al proto-otomangue.
Las lenguas que se hablan en los otros pueblos aledaños son las variantesdialectales de la lengua. La familia de lenguas chinantecas se caracteriza porque las raíces de sus palabras en la mayoría son monosilábicas; es una de las lenguas tonales y cuenta con diferentes características lingüísticas que no comparte con otras familias de lenguas en la región.
En el centro encontramos una variante dialectal del náhuatl o mexicano, concretamente la de Zongolica. En la regiónsur se hablan las lenguas: popoluca, zapoteca, chinanteca, mazateca, mixteca, zoque, mixe, náhuatl. Entre las lenguas veracruzanas con mayor número de hablantes encontramos la náhuatl, la totonaca, la huasteca y la chinanteca.
Un porcentaje importante de hablantes totonacas se encuentra en el norte del estado de Puebla y un reducido número en el estado de Hidalgo, sin dejar de consideraraquellos totonacas que han migrado hacia el sur de Veracruz. La lengua totonaca y la tepehua guardan una estrecha relación lingüística, ésta última se habla en los municipios de Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco, Veracruz; en Huehuetla, Hidalgo; y otros municipios y localidades del estado de Puebla.
La lengua huasteca o tenek Pertenece a la gran familia lingüística mayense, se habla en variosmunicipios del norte del estado particularmente en el municipio de Tantoyuca y se extiende a las entidades de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tamaulipas, con diversidad de hablas locales y regionales.

La lengua Popoluca o núntaha’yi Forma parte de la familia zoque-mixe, se compone de las lenguas: mixe, zoque y popoluca, se hablan en los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas; la popoluca,se localiza en los márgenes de la Laguna de Catemaco y el Río Soteapan, en la Sierra de Santa Martha y la Costa del Golfo de México; la mayoría de los pueblos popolucas pertenecen al municipio de San Pedro Soteapan y presenta una unidad idiomática sin profundas variaciones dialectales.

La diversidad de lenguas en el territorio veracruzano muestra una convivencia con gran profundidad en tiempoy espacio; sin que unas desplacen a otras, es evidente que estos idiomas sirvieron y desempeñaron papeles importantes de cohesión y defensa ante la agresión de otros pueblos en distintos momentos de desarrollo histórico. Hoy, la composición multicultural de Veracruz está enriquecida en algunas microrregiones con población negra y migrante de otros países, que nos presentan retos importantes a loscuales debemos enfrentar con estudios e investigaciones históricas, antropológicas y lingüísticas. Veracruz cuenta con 605, 135 hablantes de lengua indígena (2002-2005). Fuente: INEGI y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2007.

3.2 Totonacos.

Los totonacos no tienen una religión sincrética sino desarrollaron una propia que varía según las zonas pero a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural sustentada en los pueblos indigenas
  • diversidad cultural de los pueblos indigenas originarios
  • diversidad linguistica y cultural de los pueblo indigenas de mexico
  • Diversidad cultural veracruzana
  • La Diversidad Cultural En Los Pueblos Indígenas
  • La diversidad de los pueblos indigenas
  • DIVERSIDAD CULTURAL DE PUEBLA
  • La riqueza cultural de los pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS