La diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVERSIDAD CULTURAL
Laura Guillermina Castro Barrón

La exigencia de reconocimiento se vuelve apremiante debido a los supuestos nexos entre el reconocimiento y la identidad, donde este últimotérmino designa algo equivalente a la interpretación que hace una persona de quién es y de sus características definitorias fundamentales como ser humano. La tesis es que nuestra identidad se moldea enparte por el reconocimiento o por falta de éste o por falso reconocimiento

Se entiende por identidad; quiénes somos y de dónde venimos. Es lo que hay detrás y lo que da sentido a nuestros gustos ydeseos, opiniones y aspiraciones. El que yo descubra mi propia identidad no significa que yo la haya elaborado en el aislamiento, sino que la he negociado por medio del diálogo, en parte abierto, enparte interno.
Actualmente para posibilitar el reconocimiento de planeta la educación intercultural como al vía de entendimiento y desarrollo de las culturas. La educación intercultural designa laformación de todo ciudadano en el conocimiento, la comprensión y el respeto de las diversas culturas de la sociedad actual.

El prefijo inter indica una relación entre varios elementos diferentes:marca una reciprocidad (interacción, intercambio, ruptura del aislamiento) y al mismo tiempo una separación o disyunción (interdicción, interposición, diferencia). La especificidad del campo pedagógiconos permite asociar el sentido del prefijo con una intención voluntarista: hacer de modo que se incrementes las interrelaciones y comunicaciones entre varias culturas. Se concibe entonces, laeducación intercultural, como un proceso contemporáneo en construcción.

La educación intercultural se presenta como una respuesta renovadora, no sólo a la educación indígena, sino para la educación en unasociedad que reconoce a la diversidad cultural como una base potente para un desarrollo más humano.

En este contexto se propine por un lado, recuperar la herencia social y cultural de los...
tracking img