La diversidad de contextos educativos y la repercusión de los alumnos de secundaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diversidad de contextos educativos y la repercusión de los alumnos de secundaria.
El presente trabajo habla acerca, de la diversidad de contextos educativos y la repercusión de los alumnos de secundaria. Este tema abarcara de lo que viene siendo la educación básica conforme a la secundaria, en el cual se estimula como el estudiante tiende a desarrollarse mediante el sistema de conocimientoque imparte el maestro o su hábitad familiar.

Aquí se manejarán varios puntos de cómo son social y culturalmente las escuela secundarias; en cuanto su entorno educativo, la ubicación del plantel, la forma de enseñar en la escuela, los valores que se aplican y como se aplican, entre otros puntos más. Cabe recordar que también se presentan problemas de marginación y socioeconómicos.

El contextoeducativo, son la serie de elementos y factores que ayuda a obstaculizar el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Para los maestros estar frente a un grupo, es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos desarrollarán, los niveles de aprendizaje y conocimientos adquiridos hasta ese momento con esto también se desarrollaran las situaciones sociales yculturales en las cuales están relacionados.

Según la información realizada sobre este tema, la autora Judith H. Shulman, habla sobre como el alumno se desarrollara en el aula para que tenga un mejor desempeño académico. En el cual se destacan varios puntos de cómo un alumno pueda entender muy bien la clase y no se le haga aburrida. A continuación se hablaran de ciertos puntos que el docente puedeaplicar en el aula, para que haga más atractiva su clase:

a) Organizar el espacio físico. La disposición del espacio físico destinado a la discusión, puede fomentar la participación o desalentarla. Aquí el autor hace referencia de cómo el docente debe de tener su espacio, para que el alumno pueda desarrollarse con más facilidad y se le haga un poco menos difícil el participar.

b) Proveer eltiempo adecuado. La autora Jennifer A. Whitcomb da su punto de vista en este punto, y sostiene que el ir quitando las distintas capas superficiales de los casos y llegar a los problemas profundos lleva su tiempo. Es decir, para que la clase no tenga mucha duración y se haga un poco aburrida, es recomendable que el docente hable anteriormente con sus alumnos, para les diga que lean el tema que seva a tratar ese día; para que así el alumno vaya con un poco de información y no se le haga extensa la clase para que puedan profundizar muy bien ese tema.

c) Crear confianza. Una discusión de casos solo puede tener éxito si se da en un clima de confianza. Este es un punto muy importante que debe de poner en práctica el docente, para que los alumnos no sientan miedo o pena al participar enclase. Esta confianza se desarrollara en forma de cómo el docente se exprese en el aula, para que así los alumnos no sientan temor al participar.

d) Estilos de comunicación. Aunque algunas personas tienen valores culturales diferentes en relación con la manera de comunicarse, es importante tener en cuenta que la participación puede no estar idealmente equilibrada. Con esto, el autor quieredecir que no todos los maestros tienen el mismo sentido en la forma de comunicarse con el alumno, porque puede que tenga una mala comunicación y el que esta recibiendo esa información no lo pueda entender muy bien.

Otro tema a tratar, serian las escuelas urbanas y rurales, tomando en cuenta la opinión de la autora Patricia Cariola, la cual destaca que existe más deserción escolar en las escuelasrurales y no en las zonas urbanas. La diferencia entre las escuelas rurales y urbanas se presenta con base a los planes y programas elaborados en función a escuelas urbanas que contienen orientaciones, contenidos y normas que son inaplicables en el contexto rural. Todo este problema afectaría mucho al alumnado por que los que se encuentran en escuelas rurales no tendrán un buen desempeño...
tracking img