La diversidad de los paisajes rurales

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
La diversidad de los paisajes rurales, agropecuarios o agrarios españoles, y de sus características viviendas y equipamientos rurales, es tan grande como la diversidad de su medio físico y de suocupación humana. Su estudio es la base de la geografía rural de España y uno de los componentes básicos de su geografía regional. Desde finales del siglo XIX, el institucionismo, el regeneracionismo y lageneración del 98 buscó en el "paisaje y paisanaje" del medio rural español la esencia de lo español o ser de España.
Urbano:
La institución fundamental del urbanismo en España, como en el resto depaíses, es la ciudad. La ciudad en España dentro del concepto tradicional de ciudad se catalogaba a las capitales de provincia, tras el crecimiento urbano hay que establecer un criterio homogéneo yunificador para la definición de ciudad que puede ser cualitativo o cuantitativo.
Los cualitativos destacan el aspecto fisonómico y morfología, están ligados a la percepción propia del paisaje y muyexpuestos a la subjetividad, son los menos empleados.
Los cuantitativos son los más empleados al permitir medir y comparar espacios. El más aceptado lo da el INE que considera ciudad aquellos núcleosde más de 10.000 habitantes, desde los 2.000 a los 10.000 es población intermedia. El indicador de los 10.000 habitantes tiene acusados problemas porque en el norte peninsular la entidad municipal seencuentra disgregada en varias poblaciones por lo que la cabecera municipal puede ser de 2000 ó 3000 habitantes. En el sur la población se encuentra en enclaves de más de 10.000 habitantes pero conactividades no propias de la ciudad, además de la forma agraria.
Natural:
La superficie que goza en España de algún tipo de protección sobrepasa los tres millones y medio de hectáreas y afecta a másde seiscientos espacios, alcanzando el 7% de la superficie total del país.
Las ideas conservacionistas en España tienen su nacimiento en las enseñanzas e investigaciones desarrolladas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paisaje rural
  • El Paisaje Rural
  • Ensayo de paisaje urbano y rural
  • Paisaje Rural País Vasco
  • Paisaje Rural Y Urbano
  • Comentario Paisaje Rural
  • Comentario de paisaje rural
  • Diversidad De Paisajes De América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS