La diversidad de los peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diversidad de los peces.
Lic. Alejandro Cotto S.
Biólogo Pesquero.

Peces son todos aquellos animales vertebrados que viven en el agua y respiran el aire disuelto en ella mediante las branquias (agallas), existiendo casos excepcionales en que algunos pueden respirar fuera del agua durante cortos períodos. Su cuerpo es alargado y fusiforme, comprimido en la gran malloría de los casos y elcuerpo cubierto de escamas, la cabeza está unida al cuerpo sin un cuello aparente y logran su locomoción mediante el uso de aletas de diversas clases, poseen en la parte superior de la cavidad corporal una estructura denominada vejiga natatoria, que es el medio o mecanismo por el cual regulan la altura (o profundidad) a que desean nadar. Los peces a como todos los organismos vivientes, hanevolucionado tanto orgánica como estructuralmente, lo cual significó a través de miles de años la aparición de muchas variaciones y por ende muchas nuevas especies de peces.

En general se entiende por diversidad la variedad o la abundancia y concurso de varias cosas distintas. Es un enunciado biológico que del número total de las especies en una comunidad, un pequeño porcentaje suele ser abundante, yun porcentaje grande es escaso o raro, también, que aquellas especies abundantes suelen tomar el papel de “dominantes”, pero es el gran número de las especies raras el que determina en gran medida la diversidad de las especies de los grupos y de las comunidades enteras. Esta diversidad responderá de una manera distinta a factores como la geografía, cambios locales en el medio y hasta a loselementos físicos naturales y a los antropomórficos que inciden o interactúan con la comunidad, como por ejemplo la pesca.

En nuestro país, a pesar de las dudas, poseemos una gran diversidad de peces marinos, el arraigo popular hacia determinadas especies ha hecho que nuestro mercado y conocimiento de esta gran variedad se vea restringido a una docena de peces y de estas, debido a nuestrodesconocimiento en la materia, a solo los de color rojo, pues “estos son pargos”.

Sin embargo, dado el gran auge que el comercio del pescado está experimentando en nuestro país (Nicapesca No. 3, Dic. 1998), las especies que ordinariamente eran llevadas a mercados de segunda o tercera ahora están presentes en los mostradores de las mas exigentes ventas de mariscos. Y no es para menos, carnes que en otrospaíses son muy apetecidas, en nuestro medio recién comenzamos a verlas, comprarlas con malicia y a degustarlas con desconfianza, carnes como la del robalo, muy buscada en el sur-este norteamericano, lenguado o pez hoja, excelente plato en la península Ibérica, pequeños atunes, tan abundantes en nuestras aguas y deseados por los consumidores orientales, pez vela y pez espada, que hacen la delicia delos groumets, una gran variedad de corvinas tan diferentes a la que corrientemente conocemos y compramos para el ceviche, peces loro, con su carne tan blanca y compacta que compite con la mejor corvina y podría seguir unas cuantas líneas más citando otras especies tan excelentes unas como otras, pero no se trata de eso, sino de llamar la atención a que el comprador actualmente está cautivo a unaoferta limitada en el mercado nacional, y en muchas ocasiones lo que se le oferta en forma de filete no es lo que en realidad se le vende.



Desde hace muchos años el nicaragüense ha consumido con mucha satisfacción carne de pescado que se le ha presentado bajo la forma de “filete de pescado sin espina”, estos filetes invariablemente se han tratado de carne de tiburón, carne de anguila, o decabrilla o mero de gran tamaño. Este engaño originalmente no fue producto de la malicia económica, sino de la desesperación de los pescadores artesanales que durante los años 60-70 debían buscarle mercado a las pobres capturas que obtenían de sus penosos viajes y que al llegar a las playas no se vendía por el aspecto del pescado, si se trataba de cualquiera de las variedades de tiburón, no se...
tracking img