La diversidad en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVERSIDAD EN EL AULA
Por: Lorena Cardoso Manuel
La diversidad una palabra que hemos escuchado hablar desde hace ya mucho tiempo, pero en realidad comprendemos lo que esta simple palabra nosintenta decir, por eso, es importante reconocer que la diversidad hace referencia a lo diferente o a la variedad y en nuestro caso como maestros en educación preescolar, lo podemos comprender como elhecho de encontrar en los niños lo peculiar en ellos y poder tomarlas en cuenta pues son una realidad inminente en el aula de clase.
Por ello es importante hacer un diagnostico pues como mencionaMónica Batalla de Imhof " la diversidad implica la valoración y aceptación de todos los alumnos y el reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y desde la heterogeneidad social."(2001: 85).
Ese diagnostico nos arrojará información importante de cada uno de los alumnos que se encuentran en nuestras manos y esto nos ayudará a poder elaborar una buena planificación y diseñarestrategias que ayuden a contrarrestar esas diferencias y al mismo tiempo impulsarlos en su desarrollo.
Al saber lo que todos los niños son capaces de hacer y de lo que no nos brindaran las bases parapoder actuar de la mejor forma con ellos.
Ninguna aula es igual pues existe en ella una pluralidad de mundos ya que nos encontramos con una gran variedad de niños los cuales traen con sigo un mundopropio y único. Porque cada uno cuenta con habilidades conocimientos, destrezas, intereses, aptitudes, contextos, etc., muy diferentes.
En el aula llegamos a convivir con alumnos de características ynecesidades diferentes: desde niños que tienen un lento aprendizaje a otros que realizar las actividades de una manera más rápida. Pero sin importar estas diferencias debemos desarrollan en todosconocimientos, habilidades y competencias concretas y relativamente homogéneas.
Se debe de crear un aula diversificada que pueda dar respuesta a todas las necesidades de los niños y cuyo propósito sea...
tracking img