La diversidad en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVERSIDAD EN EL AULA UN VALOR IMPLÍCITO
HOMOGENEIDAD VERSUS HETEROGENEIDAD

Al escuchar estos términos y pensar en la educación, visualizo una aula en donde debe haber igualdad y atención a la diversidad en donde no debe haber desigualdades. Esta lectura nos indica que las desigualdades son muy propias de los grupos homogéneos.

En la misma se describe la organización de una escuelarural, el autor enfoca la diversidad del aula rural. Según Roser Boix la escuela urbana parte de un principio artificial, agrupación de niños y niñas por edades. Según la edad pertenecen a un curso. La organización se desempeña desde el principio de la homogeneidad.
Como señala Piaget, se debe partir de una organización natural. La clase rural unitaria completa es, por excelencia, una aproximaciónreal a los rasgos característicos de nuestra sociedad.

El agrupamiento heterogéneo favorece la equidad social y personal de los sujetos del aula y del centro.

En el aula rural el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas parte de una estructura de aprendizaje colaborativo, es un grupo heterogéneo, en donde interactúan socialmente y construyen sus propios aprendizajes.

En la escuelarural existen los círculos concéntricos de aprendizaje, son una estructura cognitiva que utiliza el alumno rural para ayudarse a sí mismo a aprender y ayudar a sus compañeros.

Se destaca la acción tutorial entre los alumnos rurales, el papel de los niños de ciclos superiores es un papel de mediador entre el maestro y el compañero que requiere ayuda. Es un aprendizaje cooperativo en el sentidoque se produce una participación directa y activa de los niños y las niñas de la clase y de ayuda mutua.

“Aprender a aprender” El niño aprende a aprender cuando interioriza un conjunto de procedimientos para gestionar la información que empezó a utilizar con la guía de los interlocutores
más competentes, a la vez se forman ciudadanos realmente cooperativos.

Además se dan estrategias sociales,como la participación el trabajo cooperativo, y las relaciones interpersonales. En la escuela rural se promueve y desarrolla un buen aprendizaje convivencial.

Los niños y las niñas on solidarios, compañeros de sus compañeros y colaboradores. Eso no es de la noche a la mañana, se pasa de generación a generación, los miembros de la comunidad también fueron alumnos. Por eso los niños y las niñasnacidos en la comunidad cuando se incorporan a la escuela conocen de antemano reglas básicas con las que deberán convivir dentro de la clase.

El respeto hacia la escuela, que es un patrimonio de la comunidad, el compartir el espacio con otros niños y niñas de diferentes niveles y colaborar con el maestro en el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños y niñas inferiores. La escuela ruralprepara para la
cooperación, cultivando valores que los van a ayudar a la convivencia.

El entorno rural, la contextualización de la escuela rural nos enmarca en la realidad histórica, social, cultural, y lingüística de entorno y nos permite incorporarla currículo escolar. Impregnar el currículo escolar del entorno donde se desarrolla quiere decir tender puentes entre el currículo social y larealidad cultural del niño y la niña rural y construir el proyecto curricular sobre la base de los códigos, valores y conocimientos que ya poseen los alumnos. Se trata de un currículo flexible, coherente, integrado que permita maximizar niveles de interdependencia dentro del grupo de clase y que ofrezca los niños y las niñas elementos suficiente para adquirir el sentido de la experienciacompartida. Para llevar a cabo la metodología interdisciplinaria y /globalización, se debe basar su aplicación en una visión contemporánea de la pedagogía en donde se utilicen estrategias innovadoras, se promueve el diálogo la colaboración, el pensamiento crítico y la proposición y solución de problemas relacionados con las diferentes ramas del saber. La búsqueda del significado se vuelve activa, puesto...
tracking img