La diversidad en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA”
Una realidad sin atender ni comprender
Marisol Guadalupe Ruiz Crespo

Ser mujer, ser gitana, ser Síndrome de Down,
ser negra, ser político o ser sencillamente niño
o niña es un valor. La naturaleza es diversa y
no hay cosa más genuina en el ser humanoque la diversidad. La historia de la humanidad
es la historia de la diversidad.
López Melero
En las pláticas entre compañeros, a la hora del recreo, en los cuchicheos antes del inicio de una reunión de consejo técnico, es común escuchar comentarios como: “ese niño es insoportable, no se que hacer con él”, “el no deberíaestar en esta escuela”, “nadie lo quiere en el salón por que no se aguanta”, es un niño problema”, “yo también tengo un par que no se aguantan”………

Éste tipo de expresiones suelen ser muy comunes y recurrentes en las conversaciones que mantienen los profesores de primaria, durante sus ratos libres. Indiscutiblemente, denotan la realidad existente en sus aulas, esa realidad que se traduce en unaclara diversidad de alumnos.
Remitirnos hacia los períodos históricos por los que ha atravesado la humanidad, para ir conformando nuevas visiones e ideologías en torno a su medio y su condición individual, representan aspectos claves, para entender lo que ocurre en nuestra actualidad.

“La modernidad triunfa cuando el hombre, en lugar de estar en la naturaleza, reconoce en él la naturaleza”(Touraine). Por lo que en base a esta premisa entendemos que la diversidad, aparece desde el surgimiento de los seres humanos, representando lo esencial de la sociedad humana, donde lo único que nos hace ser iguales, es el ser diferentes.

Sin embargo, el cambio de época de la modernidad, a la posmodernidad, originó una manera de ver la realidad con una actitud más crítica, donde la reflexión yla conciencia, empiezan a protagonizar la toma de decisiones, cuya principal meta es el progreso, como el camino a seguir para el logro del éxito.
Sin embargo la imposición de un modelo supuestamente progresista y científico, no solo condujo a eso, sino que hundió a las diversas minorías de grupos sociales en la marginalidad, ejemplo de ello, los indígenas.

Respecto al impacto en lacuestión educativa, la diversidad, fue considerada desde otra perspectiva, puesto que incluía a todos aquellos niños que poseían alguna discapacidad o necesidad educativa especial para su aprendizaje, o por lo menos así fue entendida durante varios años por los profesores, estableciendo una clara distinción entre los niños “normales o regulares” y los niños “especiales”, éstos últimos consideradosdiversos o diferentes.

La diversidad no es algo reciente, ni una palabra de moda, “ser diversos es reconocer como es y no como nos gustaría que fuesen” (Arnaíz). Hablar de diversidad desde la perspectiva de Mel Ainscow, no es referirse o catalogar un puñado de alumnos , es entender que la diversidad somos nosotros (cultura, origen, lengua, territorio, religión, ideología) y todo lo que nosrodea.
Esta nueva perspectiva nos invita a no ver en la diversidad, problemas, defectos o dificultades, como regularmente lo hemos hecho, sino a apreciar ese gran valor de ser diferentes y enriquecernos de lo que cada uno posee, es decir consiste en saber aceptarse a uno mismo y saber aceptar a los otros.

La cultura educativa de hoy en día arraigada en el tiempo y en los diferentes espacioseducativos, lamentablemente sigue adoleciendo de las creencias y dogmas que han sido heredadas del pensamiento moderno, conformando una institución caracterizada por un conjunto de prácticas repetitivas, donde el profesor enajenado tiene que cumplir con lo instituido y aquél que presenta la osadía de criticar ese orden establecido inmediatamente se vuelve presa del poder de nuestras autoridades...
tracking img