La diversidad en el aula

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
INTRODUCCION

La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas.
Una de las características básicas de nuestra sociedad es la pluralidad. Vivimos en unasociedad en la que confluyen diferentes tradiciones, culturas, lenguas, formas de organización y prácticas sociales, creencias y valores que interaccionan entre sí, aunque no siempre de forma pacífica.

Nuestro medio social es plural y diverso, no solamente por la presencia de rasgos sociales o de creencias religiosas, sino también por la presencia de múltiples formas y prácticas sociales,creencias y valores que emergen de forma diferente dentro de una misma cultura. La realidad a la que aludimos cuando nos referimos a la diversidad suele ser una noción que refleja una variedad de significados e intereses.

La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas, cada vez es más manifiesta la complejidad en los contextos escolares actuales. Es por esto que seevidencia la necesidad de optar por una educación abierta para la diversidad, poniendo en juego un pensamiento multidimensional, que contemple y comprenda las diferencias, aceptando la diversidad y la heterogeneidad como componentes de la realidad actual.
De este modo, la diversidad se convierte en un reto, en un desafío pedagógico que implica todas las dimensiones del proceso educativo, y permite laoportunidad de desarrollos peculiares dentro de un marco común.

ATENDER LA DIVERSIDAD EN UNA SALA DE JARDIN
Educar para la diversidad, es intentar desarrollar aptitudes y comportamientos cooperativos, solidarios y plurales, propiciar pautas de aprendizaje en la que intervengan todos los implicados en un proceso educativo independientemente de su sexo, raza o cultura, convirtiéndose en unprincipio y una meta, pero también en un camino y un proceso.
La diversidad no atiende a un sólo aspecto del ser, no considera únicamente los problemas de aprendizaje que se reflejan en el aula. Éstos frecuentemente son síntomas de un problema aún mayor, que podrá manifestarse en una imagen personal desvalorizada, en carencias ambientales o en problemas referidos a la sociabilidad. Por esto esnecesario tomar en cuenta las diferencias individuales, ofreciendo oportunidades iguales sobre la base de la atención individual, que no es sólo atender al niño cuando tiene problemas, sino darle a cada uno lo que necesita, para lo cual se deberá buscar estrategias acordes con las necesidades detectadas en el diagnóstico.

- Revisar las prácticas docentes, superando los “mitos” educativos y animándose aimplementar estrategias metodológicas innovadoras acordes con cada grupo y situación.
- Reconocer y destacar el rol de las familias dentro de la educación.
La sala es un ambiente en el que transcurre la vida cotidiana de sus actores y donde se produce sentido a las interacciones en torno al saber. Es necesario comprender la clase o sala en conexión e interacción, con lo que la rodea.
Esposible priorizar un ámbito y un nivel para el estudio de la sala o clase: lo grupal. Es en el campo de lo grupal donde se articula lo individual, lo institucional, lo social, etc. Estas articulaciones dan carácter singular a cada sala y a los sucesos o eventos que en ella se producen. 

- Los diferentes modos de desarrollar un contenido, con distintas incentivaciones, recursos y propuestas deactividades según las necesidades de los alumnos y del grupo.
- La forma de organizar el espacio de la clase, teniendo en cuenta que se debe facilitar siempre la interacción.
- La manera en que el adulto “andamia” “guía” u “orienta” los esfuerzos y el aprendizaje de los alumnos.
- La forma en que se va a facilitar la incorporación de la idea de diferencias, el respeto por los otros y el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diversidad en el aula
  • DIVERSIDAD EN EL AULA
  • La diversidad en el aula
  • Diversidad En El Aula
  • Diversidad en el aula
  • Diversidad en el aula
  • Atención a la diversidad en el aula de la educación
  • La diversidad étnica y social en las aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS