“La diversidad en la escuela primaria multigrado: escenario para fomentar una cultura de la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diversidad en la escuela primaria multigrado: escenario para fomentar una cultura de la legalidad

Resumen:
La desigualdad en el acceso a las oportunidades educativas es uno de los factores que más contribuye a reproducir la injusticia social. Las escuelas multigrado son ejemplo de ello, aun así, constituyen una oportunidad para atender la diversidad y la interculturalidad dada laheterogeneidad de los grupos de alumnos que asisten en ellas.
Summary:
The inequality in the access to the educational opportunities is one of the factors that more it contributes to reproduce the social injustice. The multigrade schools are example of it, even so, they constitute an opportunity to assist the diversity and the given interculturalidad the heterogeneity of the groups of students thatyou/they attend in them.

Palabras clave:
Escuelas multigrado, desigualdad educativa, diversidad, interculturalidad
Words key:
Multigrade schools, educational inequality, diversity, interculturalidad

¿Por qué es importante la cultura de la legalidad de los centros educativos?

Introducción
El presente trabajo, corresponde al producto final de la materia Evaluación del Aprendizaje,correspondiente al cuarto cuatrimestre del Doctorado en Educación, octava generación, impartido por el Dr. Víctor Manuel Martínez Mendoza. Para su fundamentación me he basado en una investigación documental en diferentes textos, pero en especial retomé el artículo titulado “evaluación del aprendizaje y grupos vulnerables en México. Una deuda por saldar” del autor Tiburcio Moreno Olivos, porque elautor pone bajo la lupa la situación de los grupos vulnerables, aun existentes en el sistema educativo mexicano y como la practica de evaluaciones cuantitativas, basadas en pruebas nacionales estandarizadas nacionales e internacionales, que hoy están en boga, evidencian el rezago educativo que sufren estos grupos, promoviendo aun más la desigualdad al medir por igual a todos sin tomar en cuenta ladiversidad que caracteriza a nuestro país.
El propósito de este trabajo es precisamente ofrecer a los lectores un análisis más profundo sobre lo que plantea Tiburcio Moreno Olivos, retomando la situación actual de las escuelas multigrado, siendo éstas donde se atienden a un grupo considerable de niños en situaciones de desventaja en relación a otros que tienen mayores posibilidades de tener accesoa una mejor educación como es el caso de de niños y niñas de las zonas urbanas.
El trabajo docente en las condiciones del aula multigrado implica atender simultáneamente a niños y niñas de diversos grados, lo cual representa tanto ventajas como dificultades en el desarrollo de los procesos de enseñanza, pues la constitución heterogénea del grupo permite al maestro favorecer la colaboraciónentre los alumnos y la ayuda mutua; pero a la vez, le demanda organizar y planificar el trabajo de tal manera que pueda articular y relacionar contenidos de las diversas asignaturas y grados.
Además en el aula multigrado conviven alumnos de diferentes edades, intereses, niveles de aprendizaje, estilos de aprendizaje, estilos de trabajo, y en ocasiones necesidades educativas especiales, expresioneslingüísticas y culturales diversas. Esta diversidad requiere ser atendida con un enfoque intercultural, es decir promover en niños y maestros la valoración y respeto entre las diversas y maneras de ver el mundo, para enriquecerse con ellas.

El reto de atender con calidad educativa a las poblaciones vulnerables parte de un principio irrenunciable de equidad. Debemos aceptar que las necesidadesde estas poblaciones son diferentes a las que tienen las poblaciones favorecidas y, por lo tanto, debemos aceptar que el servicio debe ser diferente en ambas: no puede ofrecerse lo mismo a poblaciones con diferentes necesidades sin riesgo de perpetuar las desventajas. La equidad en educación no significa igualar los servicios que se ofrecen, significa lograr la misma calidad de resultados en...
tracking img