La diversidad etnica,cultural y linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los modelos de la Educación Bilingüe que describe el autor? Describa cada una de ella.

Educación bilingüe sistemática, deliberadamente planificada: Por lo general, se ha desarrollado únicamente en un marco de proyectos y programas puntuales, de cobertura reducida. Se han desarrollado experiencias educativas bilingües, de índole y resultados diferentes; los niños y niñas indígenasse transformaban y comportaban de manera distinta cuando en el aula se recurría al idioma que mejor conocían y utilizaban, y cuando la enseñanza del maestro hacía referencia a lo cotidiano y aprovechaba algunas de las vivencias de la comunidad y de los niños.

La Educación Bilingüe de transición: recurre a la lengua indígena como idioma de pasaje o puente hacia el idioma dominante, en tantopromueve un bilingüismo sustractivo. Luego de los primeros dos, tres o cuatro grados de la escuela primaria, los alumnos pasan a la educación tradicional transmitida exclusivamente en castellano. Estos programas recurren en la enseñanza a algunos elementos culturales nativos para contextualizar los aprendizajes de los niños; sin embargo, son por lo general elementos externos de la cultura y tieneque ver con la cultura material.

La Educación Bilingüe de mantenimiento y de desarrollo: propicia una educación hacia el pluralismo cultural, y busca contribuir a la construcción de una sociedad que acepte positivamente la diversidad cultural y lingüística. Esta orientación recurre a la Lengua Materna de los niños no sólo durante los primeros grados, sino también, en grados superiores, parapotenciar el desarrollo de un bilingüismo aditivo y, un mejor desarrollo integral del educando bilingüe y el aprendizaje de contenidos diversos relacionado con las demás áreas del currículo escolar.

Educación bilingüe de enriquecimiento A partir de 1976 diversos autores, particularmente norteamericanos, se refieren también a este tipo de Educación bilingüe. Desde él, la cuestión de vista de laorientación del programa, lo que a final de cuentas parece estar en cuestión bajo un modelo de enriquecimiento la enseñanza y uso de la segunda lengua, no busca remplazar la lengua materna de los niños. Sino más bien se añade al repertorio lingüístico de los educandos a fin de prepararlo para funcionar adecuadamente en el segundo idioma, sin que ello vaya en detrimento del primero. Como se puedeapreciar, este planteamiento difiere poco, de lo que aquí denominamos como E.B. de mantenimiento y desarrollo. De ahí que, desde nuestra perspectiva tales estrategias u opciones caerían también dentro de la orientación general que caracteriza a las propuestas no transicionales; el pluralismo cultural y la visión de las lenguas y culturas diferentes a las propias como recursos validos tanto en laescuela como fuera de ella.

¿Cuáles son los aportes de la Educación Bilingüe en el proceso de educación del niño? Seleccione y comente algunos de los descriptos en el artículo.

Los aportes de la Educación Bilingüe en el proceso de educación del niño son:

✓ Ofrecer igualdad de oportunidades y mayores posibilidades de éxito escolar, al usar la L.M. de los educandos y recurrir acontenidos perteneciente a su cotidianeidad acorde con su visión del mundo y de las cosas.

✓ A través de estos medios que el niño logra apropiarse de los mecanismos de la escritura y de conocimientos diversos relacionados con otras áreas del currículo escolar, sin tener que esperar uno o dos años para aprender la lengua oficial de la educación de manera relativamente bien como para participaractivamente en el desarrollo del hecho educativo.

✓ Permite al niño hacerse bilingüe a través de la adquisición consciente y sistemática de un idioma de comunicación más amplio, su L2, necesario para la comunicación y el dialogo interétnico e intercultural.

✓ Construye a un aprendizaje más eficiente, tanto oral como escrito, del idioma de prestigio y de cobertura...
tracking img