la diversidad etnica y cultural del Ecuador

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
La diversidad étnica y cultural del Ecuador
Grupos étnicos.- El 77,4 % de la población del Ecuador es mestiza, heredera de vertientes culturales indígenas y europeas. Se reconocen 13 nacionalidades indígenas: Chachi (Esmeraldas), Tsáchila (Santo Domingo), Awa (Carhi y Esmeraldas), Epera (Esmeraldas), Cofan (Sucumbíos), Siona-Secoya (Sucumbíos), Quichuas amazónicos (Sucumbíos, Pastaza), Waorani(Sucumbíos), Zápara (Pastaza), Shuar (Zamora Chinchipe), Achuar (Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe), Shiwiar (Amazonia) y Quichuas andinos y la presencia de pueblos afrodescendientes y montubios. Además, la existencia de entre 20 y 25 pueblos con identidades diferenciadas conforme sus tradiciones culturales, realidades geográficas y reinvidicaciones sociales (Ministerio Coordinador dePatrimonio Natural y Cultural, 2008b)
Lenguas nativas.- Existen 13 lenguas nativas: nueve en la región amazónica:. Cuatro en la Costa:
LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO
La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del quepodríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino unión, matrimonio, suma y multiplicación.
Para comprender los alcances del mestizaje gastronómico hay que tener presente que cada uno de los dos elementos fundamentales —el indígena y el español— en realidad era un cúmulo de conocimiento más allá de lo azteca ylo ibero. La cocina española trajo a México buena parte de las tradiciones culinarias europeas, con una importante dosis de hábitos provenientes del norte de África; hay que recordar que apenas 30 años antes de la conquista de México, España a su vez había concluido ocho siglos de permanencia árabe o mora en su ámbito peninsular.
A dos años del cambio del milenio, la India es el principal paísdel mundo por cuanto al número de sus idiomas indígenas vivos, con la cifra de 72 (sin considerar las variantes dielectales). México está en segundo lugar en el orbe con 62 idiomas, en pleno 1998. Para sopesar la importancia de esa posición nuestra, conviene anotar que China tiene el tercer lugar con 48 lenguas y la que fue la Unión Soviética tenía el cuarto lugar con 35. Todas estas cifras no sonmeras disertaciones lingüísticas; reflejan algo más trascendente, como es la supervivencia pasmosa de cultura ancestral; en el caso mexicano, la mayoría de las culturas indígenas son de muchos siglos de antigüedad, algunas hasta de milenios.
El mestizaje gastronómico se inicia en 1521 con la caída de la ciudad de México a manos de los españoles y va desarrollándose después a lo largo de tressiglos, a la par que avanzan las fuerzas militares y religiosas de los conquistadores hacia el sur, el occidente y el norte de esta metrópoli. Hay que recordar que, ya entrado el siglo XVIII, apenas se lograba la conquista, allá por los rumbos de Sonora y las Californias.
ETNIA DE GUATEMALA
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de lasprácticas del manejo de tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta. 
La población no indígena, vendría componiendo el grupo étnico cultural ladino: caracterizado como una población heterogénea que se expresa en idioma español como idioma materno, que posee determinadas características culturales de arraigo hispano matizadas con elementosculturales indígenas y viste usanza comúnmente llamada occidental(iii). La población ladina se concentra principalmente en la ciudad capital de Guatemala. Al igual que en caso del grupo étnico cultural indígena, el ladino no es un bloque homogéneo en sus manifestaciones físicas y culturales, sino por el contrario es muy heterogénea. En los diferentes lugares en donde habita, existen formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Etnica Cultural Del Ecuador
  • Diversidad étnica en el ecuador
  • Diversidad etnica en el ecuador
  • diversidad etnica y cultural
  • Diversidad etnica en ecuador
  • Diversidad étnica en el ecuador
  • Diversidad etnica y cultural.
  • La diversidad etnica y cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS