LA DIVERSIDAD HUMANA

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015




LA DIVERSIDAD HUMANA

Los humanos son los animales más adaptables del mundo. La flexibilidad y la adaptación son atributos humanos básicos, y la diversidad humana es el objeto de estudio de la antropología.

La gente comparte la sociedad, vida organizada en grupos, con otros animales. Sin embargo, la cultura es algo distintivamente humana. Las culturas son tradiciones y costumbrestransmitidas mediante el aprendizaje, que juegan un papel fundamental en el modelado de las creencias y el comportamiento de las personas expuestas a ellas. Los niños aprenden estas tradiciones creciendo dentro de una sociedad particular.

La adaptación humana (el proceso por el que los organismos hacen frente a las tensiones medioambientales) implica una interrelación entre la biología y lacultura; durante más de un millón de años, los homínidos han poseído al menos algunas de las capacidades biológicas de las que depende la cultura. Estas capacidades son el aprendizaje, el pensamiento simbólico, el uso del lenguaje y el empleo de herramientas y otros rasgos culturales para organizar sus vidas y adaptarse a sus entornos.






ANTROPOLOGIA

En algunos países como Estados Unidos, laantropología como disciplina académica se la conoce también como antropología general. Incluye cuatro sub-disciplinas principales: antropología sociocultural, arqueológica, biológica y lingüística.
Los antropólogos culturales estudian la sociedad y la cultura humanas, describiendo y explicando, analizando e interpretando las similitudes y diferencias culturales. La etnografía proporciona una descripciónde un grupo, una sociedad o cultura particulares. La etnología examina, analiza y compara los resultados de la etnografía (los datos recogidos en diferentes sociedades). Utiliza tales datos para comparar y contrastar y llegar a generalizaciones sobre la sociedad y la cultura. La antropología arqueológica (más sencillamente “arqueología”) reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humanoy los patrones culturales a través de los restos materiales.

La antropología biológica o física es la diversidad biológica humana en el tiempo y el espacio. Los antropólogos biológicos estudian la evolución de los homínidos, la genética humana, la plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo de hacer frente a factores como el calor, el frío y la altitud).

La antropología lingüísticaanaliza la variación en el espacio y a través del tiempo. Los antropólogos lingüísticos estudian las lenguas del presente y hacen inferencias sobre las características de las lenguas del pasado.

ANTROPOLOGIA APLICADA

Erve Cha mbers define la antropología aplicada como “el campo que investiga las relaciones entre el conocimiento antropológico y los usos de ese conocimiento en el mundo más allá dela antropología”. Los antropólogos aplicados (también conocidos como antropólogos prácticos) trabajan (normal u ocasionalmente, a tiempo completo o parcial) para clientes no académicos.

Los antropólogos aplicados proceden de las cuatro sub- disciplinas. Los antropólogos biológicos trabajan en salud pública, nutrición, consultas genéticas, abuso de sustancias, epidemiología, envejecimiento yenfermedades mentales. Aplican su conocimiento de la anatomía y la fisiología humanas a la mejora de las normas de seguridad en los automóviles y al diseño de aviones y naves espaciales.

El papel del antropólogo aplicado

La antropología puede reducir el etnocentrismo (que es la tendencia a ver la propia cultura como superior). Puesto que los antropólogos son expuestos en problemas humanos y encambios sociales, y puesto que estudian, entienden y respetan los valores culturales, están plenamente cualificados para sugerir, planificar e implementar políticas que afectan a la gente. Los roles adecuados del antropólogo aplicado incluyen: identificar las necesidades de cambio percibidas por la gente local, trabajar con esta gente para diseñar estrategias de intervención socialmente adecuadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diversidad humana
  • La diversidad humana
  • diversidad humana
  • La diversidad humana
  • Diversida y derechos humanos
  • EL ORIGEN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL HUMANA
  • DIFERENCIAS HUMANAS Y DIVERSIDAD CULTURAL
  • Diversidad de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS