La diversidad linguistica en mexico

La diversidad lingüística y cultural es una característica de nuestra sociedad que tiene su paralelismo en los centros educativos. La escuela intercultural debe ser un agente que facilite la integración entre el alumnado y sus familias inmigrantes, y los oriundos de la región.

La interculturalidad es un fenómeno recíproco. Es un proceso de integración de las familias y el alumnado reciénllegado a nuestra sociedad, pero también una integración de la sociedad de acogida a otras culturas. La respuesta a la diversidad lingüística y cultural beneficia a todos y todas en la escuela:

- Responde a una demanda curricular del alumnado inmigrante.

- Ayuda al mantenimiento de la identidad de los recién llegados.

- Enriquece a la sociedad de acogida a través del conocimiento yentendimiento de otras expresiones culturales.

- Es un intercambio mutuo que ayuda a comprender aspectos de nuestra sociedad (migraciones, globalización, etc).

CULTURA..

La cultura de México es en realidad un mosaico de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano confluyen elementos culturales de la más diversa índole: ya los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma de vida enMéxico incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del período colonial. La población de México se siente muy orgullosa de su país, cultura, etnicidad y estilo de vida. Otros aspecto importante de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solaridad de la comunidad.
México ha cambiado rápidamente durante el siglo XX. En varias formas, la vidacontemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados. Más del 85% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes. Las áreas urbanas más grandes son la ciudad
DIVERSIDAD…
En nuestro país, los agaves han tenido desde tiempos prehispánicos, unagran importancia económica y cultural para numerosos pueblos indígenas y mestizos, que los han aprovechado como fuente de alimento, bebida, medicina, combustible, cobijo, ornato, fibras, abono, construcción para viviendas y elaboración de implementos agrícolas.

El uso de los agaves en Mesoamérica, región que abarca del centro de México hasta Centroamérica, comenzó a darse desde haceaproximadamente 10,000 años antes de Cristo, como lo demuestran, restos de hojas mascadas y fibras encontradas en cuevas del Valle de Tehuacan, en Puebla.

Los agraves son plantas perennes o permanentes con hojas dispuestas en espiral y arregladas en rosetas a partir de un tallo central. Las hojas por lo general son suculentas, es decir, que acumulan agua en su interior, como una adaptación a los sitiosdonde crecen (generalmente secos o con poca acumulación de agua en el suelo); además, son fibrosas, y comúnmente tienen forma de línea, espada u óvalo; las de las especies mas pequeñas pueden pesar apenas 20 gramos, mientras que las de las especies más grandes como los magueyes pulqueros, pueden llegar a pesar 30 kilogramos cada una; hay especies de agaves que pueden llegar a tener de 150 a 200hojas por planta.

La edad de los agaves es legendaria; las especies grandes pueden alcanzar su madurez entre los 15 y 25 años, en tanto que las especies pequeñas lo hacen después de los 4 o 5 año

MANIFESTACIONES CULTURALES
En México se realiza un gran número de festivales artísticos, los cuales se llevan a cabo tanto por parte del gobierno federal como por los gobiernos estatales ymunicipales. Esta tendencia es muestra de la creciente necesidad de expresión de los grupos e individuos en los ámbitos estatal y regional.


Fiesta en Xochimilco
Certamen "La Flor más Bella del Ejido"
Una parte importante de esos festivales es de carácter internacional, como son los casos del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, el Festival Internacional de Música de Morelia, y el...
tracking img