La diversidad linguistica en mexico

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Irritabilidad (biología)

La irritabilidad es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar. Tiene un efecto patológico o fisiológico.
es la capacidad homeostática que tienen los seres vivos de responder ante estímulos que lesionan su bienestar o estado. Esta característica les permite sobrevivir y,eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente.
Existen dos tipos de estímulos o señales: externos, si es que provienen desde el exterior o el ambiente donde se desarrolla un organismo, o internos, si se producen dentro del mismo organismo. Ante un estímulo determinado, un organismo responde de una forma particular, que depende tanto del estímulo como del nivel de complejidad del servivo.
Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estímulos generales se cuentan:
* Luz: intensidad, cambio de color, dirección o duración de los ciclos luz-oscuridad.
* Presión
* Temperatura
* Composición química del suelo, agua o aire circundante.
Enorganismos sencillos o unicelulares, todo el individuo responde al estímulo, en tanto que en los organismos complejos pluricelulares existen células que se encargan de detectar determinados estímulos.
Mejor respuesta - elegida por los votantes
La SENSIBILIDAD o IRRITABILIDAD es la capacidad que poseen todas las células de reaccionar frente a un estímulo externo o interno y elaborar una respuestaespecífica, la LOCOMOCIÓN, que es la capacidad de trasladarse de un medio a otro, para esta función utilizan apéndices locomotores como CILIAS y FLAGELOS, por ej: los PROTOZOOS (ciliados, flagelados) como las euglenas y los paramecios entre otros, el TAXISMO, movimiento de animales y los TROPISMOS, movimientos imperceptibles en los vegetales, cuando un estímulo es favorable tanto en animales como envegetales tanto el tropismo y el taxismo son positivos, cuando es desfavorable es negativo, por ej, el tallo de los vegetales superiores poseen un FOTOTROPISMO+ (tendencia a acercarse a la luz), en cambio las raíces poseen un GEOTROPISMO+ (tendencia a acercarse a la humedad y al agua).

EJEMPLOS de TROPISMOS y TAXISMOS:
- TAXISMO POSITIVO: Es el movimiento hacia un estímulo, es decir acercándose aél.
1- La LOMBRIZ de TIERRA necesita de la tierra húmeda para vivir, por eso tiene un GEOTAXISMO POSITIVO.
2- Los PECES tienden a vivir en el AGUA, ya que su sistema respiratorio le impide vivir en contacto con la atmósfera, por eso tienen un HIDROTAXISMO POSITIVO.
3- Los CASCARUDOS, MARIPOSAS se acercan al estímulo luz artificial durante la noche evidenciando un FOTOTAXISMO POSITIVO.
4- ElQUIMIOTAXISMO POSITIVO es la respuesta de un organismo ante estímulos químicos. Por ejemplo se encuentran la respuesta de los LEUCOCITOS a las Heridas.
5- Los ANIMALES se atraen por acción de las FEROMONAS de sexos opuestos de una misma especie, esa atracción es un QUIMIOTAXISMO POSITIVO.

- TAXISMO NEGATIVO: Cuando se aleja del estímulo.
1- La CUCARACHA no le gusta la luz y tiende a escondersecuando prenden una lamparita o es de día, se dice entonces que la cucaracha tiene un FOTOTAXISMO NEGATIVO porque se aleja del estímulo LUZ.
2- Si a un Protozoo (AMEBA) se lo introduce en agua salada, éste tiende a alejarse del lugar, es decir realizó un HIDROTAXISMO NEGATIVO.
3- La LOMBRIZ de TIERRA tiende a alejarse de la Luz, ya que su hábitat es el suelo, por eso tiene un FOTOTAXISMONEGATIVO.
4- La LAGARTIJA no le gusta vivir en un ambiente FRÍO, por eso se aleja del estímulo TEMPERATURA BAJA, presentando un TERMOTAXISMO NEGATIVO.
5- Los OSOS POLARES están adaptados a vivir en Fríos extremos y evidencian un alejamiento al estímulo CALOR, por eso tienen un TERMOTAXISMO NEGATIVO.

- TROPISMO POSITIVO:
1- La RAÍZ tiende a acercarse a la tierra y no le gusta la luz, por eso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La diversidad linguistica en mexico
  • Diversidad linguistica en mexico
  • La diversidad linguistica en mexico
  • Diversidad Lingüística En Mexico
  • Mexico y su diversidad linguistica
  • La diversidad lingüística y cultural de mexico
  • La Diversidad Lingüística Y Cultural De México
  • Diversidad linguistica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS