La diversidad linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las lenguas de la diversidad lingüística de nuestras región:
El Perú es un país multilingüe, donde se estima se hablan una cincuentena de lenguas como maternas (las cuentas van desde 43 lenguas amás de 60, según la división dialectal que se considere). La más extendida es el Castellano,el 83,9% de los habitantes como lengua materna. Este es seguido por las lenguas indígenas, principalmente laslenguas quechuas (13,2% en conjunto) y el aimara (1.8%).
Quechua._ El quechua es la segunda lengua del país, por número de hablantes. Tiene oficialidad donde sea predominante, aunque desde el punto devista lingüístico debe entenderse como una familia de lenguas emparentadas o como una macrolengua, así por ejemplo Ethnologue distingue más de 25 variedades de quechua en Perú. De hecho los 4 gruposprincipales en que se divide el quechua (Quechua I, Quechua IIA, Quechua IIB y Quechua IIC), los cuatro están representados en Perú.
Aimara.-El aimara es la tercera lengua del país, por número dehablantes, con cerca de medio millón de hablantes en Perú. Predomina actualmente en el sur del país, en los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna.
El español de Perú.- En el Perú, el idioma másextendido es el español, que cuenta con cuatro dialectos en este país: el español ecuatorial, el español peruano ribereño, el español andino y el español amazónico
Oportunidades de desarrollo:El Perú esun país plurinacional, pluricultural, multiétnico y plurilingüístico marcado por la diversidad. Como señalaba José María Arguedas, somos un país de “todas las sangres”, con 28 millones 220 mil 764habitantes1. Está formado por un conjunto muy heterogéneo de culturas asentadas sobre zonas y regiones muy variadas, y sometidas a modos y relaciones de producción muy diferentes, lo que da comoresultado, desarrollos regionales desiguales y una desarticulación de la sociedad peruana. Aún no constituye una nación plenamente, en el sentido estricto del concepto
Población: La población total del...
tracking img