La diversidad musical con siku en el contexto puneño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 LA DIVERSIDAD MUSICAL CON SIKU EN EL CONTEXTO PUNEÑO
1.1 Diversidad Musical
La temática de investigación se vincula al panorama de la diversidad musical, en el departamento de Puno, considerada como la “Capital del Folklore Peruano” , compleja debido a la gran variedad de sus expresiones artísticas, puesto que aquí se desarrolló una de las culturas más importantes del antiguo Perú, lacultura Tiahuanaco que en la actualidad es orgullo del pueblo Aymara.
Puno se caracteriza por su diversidad, es por ello que la música de sikuris constituye un caso especial debido a su reciente incorporación y popularidad en los medios urbanos y rurales, dada la participación en el sistema de fiestas en el pueblo. Sin embargo, hasta la década de los sesenta, el siku mantiene una estrecha y exclusivavinculación con la vida campesina participando de manera central en los ritos de pasajes en las distintas etapas del trabajo de la tierra, en la marcación del ganado , ritualidad al agua, a los dioses y apus.
La diversidad musical como parte de la identidad cultural de Puno, es una de las razones por las cuales la música con sikuris ha sido en el pasado un tema de estudio, para algunosinteresados, generalmente a músicos en formación o practica académica, en el cual se trata de difundir la diversidad musical de tradición oral como genuina expresión de los pueblos logrando así una gran variedad de resultados étnicos de expresión tanto musical como dancística así encontramos que los “sikuris” ofrecen una gama de melodías y compases difícilmente igualables.
Las manifestaciones étnicas de unpueblo sintetizan sus conocimientos como sabidurías y tradiciones milenarias y concepciones formales abstractas, simbólicas complejas y ricas que generalmente se desarrollan dentro del sistema cultural que les dio origen, manteniendo la vitalidad de sus raíces populares. Desde antaño la música y danzas juntas, forman parte de todas las festividades del departamento de Puno, ya sea paraconmemorar o celebrar algún acontecimiento muy a fin a sus creencias y formas de vida. Se mantiene en la actualidad muchas melodías típicas de origen rural (Usadas en danzas autóctonas) ya sean Quechuas o Aymaras y otras de origen colonial y mestizo mostradas en las diferentes actividades festivas religiosas y cotidianas de nuestro Altiplano . Como su rica historia, la cultura popular de Puno es elresultado de una fusión de culturas, constituida principalmente por la pre-incaica la incaica y la hispánica. Este mestizaje cultural fue influyente importante en el desarrollo de la música y la danza, cada etapa marco una tradición, que el hombre las plasmo en su melodías dando como fruto las diferentes expresiones culturales; El mundo del Sikuri es uno solo, pero entre los grupos (tropas) existenparticularidades que los personifican dando variedad y matiz al panorama; estas pueden ser debido al corte de los instrumentos, la orquestación, el carácter de la música, la indumentaria, etc.
Podemos mencionar entre algunos estilos y modalidades nativas de Sikuris a los grupos altiplánicos de Khantus, con su carácter religioso y ceremonial, al cordillerano Ayarachi con su profunda melancolía, alrebelde eterno del Chiriguano, al isleño Taquileño del Titicaca, al lejano Cuna del Caribe, etc.
Los grupos de Sikuris, son los directos transmisores de las raíces Sikurianas, por lo general, son de poblados pequeños y apartados, donde el tocar de los Sikus fue una actividad importante y de continuidad, sus características son innatas, el sincretismo musical poco pudo con ellos; por tanto en lagran nación del Sikuri, los sikus y sikuris se representan a sí mismos y a sus pequeñas localidades; los grupos por el contexto ambivalente y real en que se originan y desenvuelven adquieren un carácter propio. Las exigencias del sistema y el ritmo de las urbes, sumados a la añoranza de los emigrantes y amantes de los Sikuris, han dado lugar a esa forma mestiza conocida entre otros como...
tracking img