La diversidad sexual y la intolerancia sobre ésta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diversidad sexual y la intolerancia sobre ésta
J. R. Sato

En lo relativo al tema del sexo aún hay, sin duda alguna, muchos mitos y falacias, los cuales son simplemente el resultado de la ignorancia, en el presente trataré una de las áreas de la sexualidad así como una perspectiva de las que hay sobre ésta.
La gama sexual es amplia y un tanto compleja, se puede observar queactualmente no ha habido en nuestra sociedad una notable preocupación por erradicar o disminuir la falta de información que hay sobre la mencionada diversidad.
La sexualidad de las personas recae en la división de ésta, es muy común escuchar una simple generalización para adjetivar a las personas como gay, lesbiana o heterosexual, sin embargo la sexualidad es más amplia de lo que muchosimaginan, al ser ésta la unión de aspectos un tanto rezagados que se manejan con los términos: identidad de género, rol de género y preferencia sexual.
Cuando las personas nacen, se hace una clasificación sobre éstas, se nace hombre o mujer, con su excepción del hermafrodita, sobre el o la cual no trataré en el mismo aunque los aspectos mencionados también recaen sobre éste.
Entonces lapersona al ir creciendo se le trata de una u otra forma, como mujer o como hombre y es alrededor de los 5 años cuando ésta reafirma su identidad de género, se dice a sí misma -soy hombre- o -soy mujer-, afirmación que deduce conforme a lo que vive y ve de las demás personas, y es así que su sexo psicológico (identidad sexual) le acompaña en su evolución como persona.
Ahora, el rol sexual esel relativo comportamiento de la persona, si ésta se comporta ya sea como hombre o como mujer, si “debe” jugar con carritos o muñecas, implica la supuesta afirmación de los adultos hacia los niños –los hombres no lloran, eso es de niñas- o a las niñas cuando se les dice –las niñas no deben jugar a las luchitas- y una serie más de ejemplos de un modelo sexual al que los menores o las personas engeneral “deben” adaptarse con respecto al ideal de la sociedad, lo que lleva a una sociedad machista imponer como modelo el que un hombre debe ser de sentimientos rígidos e imponente y que una mujer tiene que ser frágil y sumisa. Es incluso en esta parte es donde se impone la forma como se debe vestir, las mujeres “deben” preferentemente usar faldas, vestidos, blusas entre otros, así como el uso demaquillaje, y los hombres pantalones, camisas, playeras, etc., moda o costumbre que varía respecto a la mercadotecnia y otros modelos distintos culturales o religiosos, tal es el caso del uso de falda por los escoceses, así como sotanas o túnicas que son usadas en diferentes religiones.
La preferencia sexual no es más que el gusto de una persona por otra, ya sea del sexo contrario, delmismo sexo o ambos, esto es, cuando a una persona le atrae alguien del sexo contrario se está hablando de una persona heterosexual, cuando le atrae alguien de su mismo sexo se trata de una persona homosexual y si siente una atracción por ambos (del sexo contrario y de su mismo sexo) a la vez se está hablando de una persona bisexual.
Con lo mencionado hasta el momento, ahora se puedenejemplificar algunas de las variantes que todo lo anterior implica.
La cuestión de cuando se nace hombre trae consigo la creencia, de lo que supuestamente es lo más “normal” o lo más común, de que éste al nacer como tal se sentirá y vivirá como un hombre respecto al ideal de la sociedad, lo mismo ocurre con las mujeres. Sin embargo, si un hombre tiene comportamientos o ademanes femeninos, se lecataloga como homosexual, lo cual no es del todo correcto ya que éste puede ser que ejerza su rol como tal por falta de un modelo masculino, por cuestiones hormonales u otras circunstancias. Esto es, que nace hombre, se comporta como mujer, se siente hombre y su preferencia son las mujeres, se habla de un hombre heterosexual, aunque sea afeminado, si el caso es que se siente atraído por otro hombre...
tracking img