La Diversidad Sexual

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Colegio Psicopedagógico
“La Acacia”


Trabajo Escrito De Proyecto




Cabezas Sarmiento Angie Marcela
Fontecha Capera Karol Jurlady
Quitian Bolívar Karol Viviana
Romero Romero Maria Angelica
10° C

Carolina Vargas







Bogotá D.C
20 De Marzo 2013
Tema:
LA DIVERSIDAD SEXUAL

Título Del Proyecto:
CONCIENTIZACION Y RESPETO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y GÉNERO EN LOSGRADOS DE SEXTO A ONCE DEL COLEGIO PSICOPEDAGOGICO “LA ACACIA”.

Descripción Del Problema:
Hemos presenciado la falta de aceptación hacia personas o individuos que tienen un gusto sexual diferente al común, por lo tanto no existe un respeto a la libre expresión además hemos leído muchos artículos en los que se evidencia este problema no solo en Bogotá si no también en todo el país.
Estedocumento que anexamos es uno de los que más nos llama la atención por su relación con lo que nosotras queremos concientizar y por las razones por las que hacemos este proyecto.
La diversidad sexual es la puerta de entrada a un amplio campo de estudio, que pone de manifiesto y defiende las infinitas y legítimas formas de pensar, sentir y desear de las personas. De este modo, rompe los tabúes ysubvierte los esquemas culturalmente determinados, que han impuesto históricamente caminos únicos para ser y vivir en el mundo. 

Aunque ha sido empleado con frecuencia para referirse a las distintas orientaciones del deseo sexual de las personas, incluye también las identidades de género y las diversas formas sexuales que existen, más allá de las categorías tradicionales y excluyentes de hombre ymujer. 

En este sentido, la diversidad sexual reconoce y defiende los derechos de las personas intersexuales, que son fuertemente estigmatizadas y discriminadas por nacer simultáneamente con órganos masculinos y femeninos en grados variables. A pesar de ello, todavía a día de hoy la lógica de la “normalidad” dominante rechaza esta posibilidad, y a muy temprana edad somete a estas personas a lacirugía de asignación de sexo para hacerlas encajar en las dos únicas categorías de sexo aceptadas, provocando en muchos casos graves problemas de identificación sexual.

La identidad de género tiene que ver con los patrones socio-culturales que aprendemos en nuestra socialización temprana. Desde que nacemos, la familia y la sociedad en su conjunto nos asignan un género en base a nuestro sexo yesperan que nos comportemos, actuemos y sintamos en base a esta condición. Cuando nos salimos de la norma, recibimos como respuesta la burla, el rechazo y la exclusión, y continuos llamados para que nos comportemos en base a las características y roles culturalmente establecidos para nuestro sexo. 

Así, se espera de los hombres que sean dominantes, racionales, agresivos, competitivos y pocoexpresivos. Mientras las mujeres deben ser sumisas, serviciales, educadas, trabajadoras, responsables, sensibles, etc. Esta lógica justifica y perpetúa el patrón de dominación de los hombres sobre las mujeres, como ha venido reivindicando el feminismo y más recientemente los estudios de masculinidades. Pero sobretodo, limita el desarrollo humano de las personas para ser y sentir libremente, disfrutar delas diferencias, soñar, aspirar, comportarse y pensar con independencia del sexo al que pertenezcan. Así lo han reivindicado las personas transgénero (se identifican con el género opuesto), bigénero (se identifican con el género masculino y femenino) o intergénero (ve su identidad como una de muchos posibles géneros más allá de masculino y femenino), cuya identidad de género no se corresponde conla asignada al nacer. Y reclaman el derecho a autoidentificarse como hombre, mujer, ambos o ninguno, sin sufrir rechazo, discriminación y violencia por ser como son.

La orientación sexual está íntimamente relacionada con los conceptos anteriores. Se utiliza el término heteronormativo para describir el sistema cultural de género que determina que las mujeres deben desear a los hombres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad sexual
  • Diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • Diversidad Sexual
  • diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • diversidad sexual
  • Diversidad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS