La Diversidad Sociocultural En El Aula

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL EN EL AULA
Como hemos visto, el México se encuentran muchos grupos de indígenas en los cuales destacan los Mixes, Huicholes, rarámuris, tarahumaras, mayas, purépechas,tzotziles, entre otros. Un rasgo que distingue con mayor claridad a la población indígena es la lengua. Y juegan un papel muy importante en los procesos escolares y sobre todo en la etapa preescolar.La diversidad étnica es un método de enseñanza y aprendizaje que se basa en un conjunto de valores y creencias democráticas que busca fundamental el pluralismo cultural dentro de las sociedadesculturalmente diversos en un mundo interdependiente.
Trabajar respetando la diversidad del grupo implica la aceptación y valoración de todos los alumnos, y el reconocimiento de que todos puedenaprender aun teniendo diferencias culturales y sociales. Tener alumnos de diversas culturas es un reto de dificultad para el docente ya que esto implica que debe buscar estrategias para abordar estasituación adecuadamente.
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, en el arte, en la música, la forma de vivir etc. Esta se vincula en lasnecesidades educativas especiales, sin embargo se demuestra que todos ellos poseen rasgos muy diferentes que se distinguen de todos los demás, es por eso que la educadora debe tomar esto en cuenta para quede apoyo y tome su papel de guía.
Un punto muy importante para el docente es no discriminar a niños con diferentes rasgos de cultura, esto implica que el niño no se sienta con la confianza parapoder expresarse y con dificultad va a desarrollar sus competencias;
esto debe ser al contrario este puede ser un tema muy importante para hablar con los demás alumnos, debemos explicarles el porquéde su lenguaje, costumbres, tradiciones, vestimenta, formas de vivir, etc.
Si el docente no sabe como llevar acabo sus clases involucrando a estos niños, debe investigar sobre el tema y sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad sociocultural
  • Diversidad sociocultural
  • Que Es Diversidad Sociocultural
  • La diversidad sociocultural
  • La diversidad sociocultural y la diversidad biologica
  • Diversidad En Aula
  • La diversidad en el aula
  • La diversidad en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS