La diversidad e igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVERSIDAD E IGUALDAD

DESAFIO EN LA EDUCACIÓN DE HOY

“Cada hombre se diferencia
singularmente de otro hombre
no por razones biológicas sino
porque hay distintos modos
de creencias, de comportamientos
y puntos de vistas distintos”.
Maturana

Dra. Castellanos de S, Esther
ecastellanosjudith@gmail.com
Visión Humanística y Emancipadora de las Ciencias de la Educación.Ensayo
Año: 2010

RESUMEN

El reto más importante que enfrenta el sistema educativo nacional, radica en el compromiso de educar en la diversidad e igualdad. Este consiste en ser capaz de garantizar a cada alumno lo que necesita en relación con sus diferencias y necesidades, brindándole igualdad de oportunidad en ese proceso. Estas actitudes se proyectan en las instituciones educativas por mediode la progresiva supresión de barreras sociales y por la mayor toma de conciencia de los docentes, los padres y toda la comunidad. El desafío no ha sido sencillo. Significa responder a las diferencias individuales proponiendo nuevas modalidades de enseñanza. Significa incluirse en un proceso de cambio desde una nueva óptica, trabajando por una sociedad que erradique los prejuicios, aceptando lasdiferencias y apuntando a ser más comprensiva y solidaria. Considerar la diversidad desde el principio de igualdad es la clave de la equidad educativa.

Palabras Clave: Diversidad, Igualdad, Desafío, Educación.

INTRODUCCIÓN

Se debe tener presente que el hombre vale por lo que es, no por lo que tiene. Cada individuo tiene el derecho de conjugar, de articular, en la propiaexperiencia de vida personal y colectiva, la participación en el mundo. Por eso, todos los seres humanos deben ser valorados, vistos como seres únicos, diversos, con igualdad de oportunidades, principios que se han convertido en el fundamento filosófico de la interacción social. Al reconocer y valorizar estos principios como inherente a las personas y a las sociedades humanas; se esta visualizandodesde la perspectiva la revalorización de los derechos humanos.
No cabe duda que, más allá de la coyuntura actual, la diversidad y la igualdad (consideradas conjuntamente) son temas recurrentes, la cual han generado una creciente preocupación social, tanto en la sociedad como en el contexto educativo. Por consiguiente, el derecho a la diferencia, desde la perspectiva de estos entornos,constituye un desafío y significa permitir un proceso de enseñanza y aprendizaje justo, equitativo y de intervención para la población.Sin duda, ir más allá de la percepción y la vivencia de la diversidad e igualdad puede permitir construir y reafirmar el desarrollo de nuevas formas de convivencia basadas en el pluralismo, el entendimiento mutuo y las relaciones democráticas, es decir; el “valor a ladiversidad e igualdad”.
Sobre la base de lo anteriormente expresado y enmarcados en el contexto de una complejidad social propia de la realidad venezolana, resulta importante enfocar este estudio en donde se plantea, que la educación actual debe asumir el compromiso de "Trabajar para la Diversidad", esto supone reconocer las diferencias de los seres humanos y significa integrar esasdiferencias en el contexto educativo, donde asumen la responsabilidad de garantizar un horizonte de “Igualdad para Todos”. Por tanto, el conocimiento acerca de la génesis y evolución de estos principios en este momento de transformación, reclama un cambio profundo y no superficial. Exige una reconstrucción total de la forma de hacer educación, guiados por nuevos criterios tendientes a la creaciónde situaciones educativas construidas desde la diversidad e igualdad.

La Educación Actual

"Educar es mas que enseñar a leer, a escribir o a calcular.
Es preparar al individuo para el mundo, para que él
pueda verlo,...
tracking img