La diversidad étnica y social en las aulas

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
.

“La diversidad étnica es un elemento positivo en nuestra sociedad porque enriquece e incrementa las formas en que los ciudadanos perciben y resuelven los problemas personales y sociales. Tambiénenriquece a la sociedad ya que proporciona a sus individuos la posibilidad de tener experiencias con otras culturas, y de este modo, llegar a adquirir una visión más completa y enriquecedora del serhumano.” (Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Atención a la diversidad: integración de minorías étnicas)1. Se puede percibir entonces que la interculturalidad en la sociedad esfavorable para la convivencia, puesto que se respetan mutuamente los valores de los ciudadanos. En el ámbito educativo, la diversidad tanto étnica como social, es cuestión de todos los días. Las nuevasformas de pensamiento o clases sociales y la integración de las comunidades indígenas al sistema educativo es un tema de moda y que es preocupante a la vez.
La Unesco (1974) en su artículo 33 referido ala labor educativa postula que la formación docente éste debe desarrollar aptitudes y habilidades, experiencias de trabajo en equipo y estudios interdisciplinarios, conocimiento dinámico de grupo yhabilidad de crear oportunidades favorables y tomar ventaja de ellas. Por lo tanto el futuro maestro debe poseer lo necesario para impartir los conocimientos a la nueva generación, la cuestión es cómoactuar frente a la diversidad dentro del aula y si el profesor está realmente capacitado para trabajar con dicha diversidad.
En el tema de diversidad étnica, se encarga la Educación intercultural elcual es “un método de enseñanza y aprendizaje que se basa en un conjunto de valores y creencias democráticas que busca fomentar el pluralismo cultural dentro de las sociedades culturalmente diversos enun mundo interdependiente” (Bannett 1990). Hoy en día muchas escuelas del país cuentan con la participación activa de alumnos provenientes de comunidades indígenas, que no necesariamente compartan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones sociales y la diversidad étnica
  • Diversidad Étnica
  • Diversidades etnicas
  • Diversidad Etnica
  • Diversidad etnica
  • Diversidad étnica
  • diversidad etnica
  • Diversidad etnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS