La diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Podemos hablar de tres niveles de biodiversidad: genes, especies y ecosistemas. Por otro lado el número de especies que pueblan la Tierra es enorme. Hasta la fecha se han descrito cerca de 1,7 millones de especies. Las especies clave van a desempeñan una importante función en el mantenimiento de la diversidad de una comunidad de otras especies. Estas especies clave agrupan los organismosdescomponedores, los depredadores de nivel más alto, los polinizadores, entre otros. Si nos fijamos podemos comprobar que son los árboles grandes los que aumentan la biodiversidad local porque proporcionan numerosos recursos naturales para otras especies (aves nidificadoras, epifitos, parásitos, herbívoros que se alimentan de frutos, y muchos otros organismos). La mayor parte de esta biodiversidadreside en los bosques tropicales. Se calcula que las selvas contienen la mitad o incluso las dos terceras partes de las plantas con flores de la Tierra y desde luego muchos de los medicamentos que usamos proceden directa o indirectamente de fuentes biológicas. Es sorprendente pensar que se calcula que sólo se ha explorado el 1% de las plantas silvícolas como fuente potencial de fármacos.
2.- El Perútiene extensión aproximada de 1 285 215.60 km2, siendo el tercer país más grande sudamérica, divido orignalmente en 24 departamentos, los mismos que en 1991 fueron agrupados en Regiones administrativas más amplias, proceso que aún está en avance. Tiene una topografía muy variada, pues casi los dos tercios de su territorio son ocupados por la Cordillera de los Andes, cuyas cadenas montañosas seextienden más o menos en forma paralela a la Costa dividiéndolo en tres regiones tradicionales: la occidental muy árida, la oriental o amazónica muy húmeda y la andina; resultado consecuentemente diferentes zonas ecológicas o gran diversidad de hábitats desde su base hasta la cima o desde los desiertos áridos hasta las frías punas, pasando por los climas templados con algunos bosques montanos. Porotro lado, el río Marañon que corre de sur a norte y entre las cordilleras occidental y oriental, tiene una extensa y compleja cuenca conformada por afluentes con cauces profundos y en varias direcciones, sus flancos mas o menos inclinados y a veces muy escarpados y sus planicies más o menos extensas, originan una gran variedad de micro climas que albergan a géneros y especies de flora y faunacaracterísticos y/o endémicos. Esta topografía y geología peruanas tan impresionantes. A ellas se debe su gran diversidad biológica; así como también la múltiple tipificación de climas, los cuales están influenciados por algunos otros factores tales como las corrientes marinas y los vientos alisios. En suma, estas condiciones habrían favorecido la evolución de especies éndemicas tanto de plantas comode animales. El Perú, es un país muy rico en su biodiversidad, con un estimado de 19,000 especias de angiospermas, gimnospermas y helechos que equivale aproximadamente al 20% de la flora de Sudamérica, siendo por otro lado ampliamente reconocido como uno de los 12 principales centros de origen de plantas alimenticias del mundo. Así mismo, es también uno de los países importantes en diversidadanimal con un gran número de aves, mamíferos e insectos entre estos últimos espeicalmente escarabajos y mariposas.
3.-
En el Amazonas pueden encontrarse grandes mamíferos como el jaguar, el puma, el tapir y el venado. Reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes, como la famosa anaconda, también lo habitan. Hay aves (entre las que se destacan el guacamayo, el tucán, el águila arpía, etc.)y peces de todas las especies, plumajes y escamas, también en sus aguas vive el Delfín Rosa o rosado. En las lagunas a lo largo del río Amazonas florece la planta Victoria amazonica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.
* Acacallis
* Cattleya
* Caoba
* Cedro
* Caucho
* Cinchona (el árbol de la quina)
* Dracula (género de orquídeas)...
tracking img