La Diversidad

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
La diversidad representa la riqueza y la singularidad de la “raza humana”, y si deseamos compartir su valor con nuestros alumnos, debemos tener presente la importancia de formarlos para serciudadanos en una sociedad democrática que práctica diferentes costumbres y destaca los valores y las tradiciones de los distintos grupos que la conforman.

Si trabajamos con la diversidad desde elnivel inicial y nos proponemos entenderla, ayudaremos a los niños a comunicarse, a valorar sus diferencias, a aceptar sus distintos modos de vivir, y de miembros de la sociedad que pretendansegregarlos. El docente frente a esto se convierte en indagador de nuevos temas.

Se requiere dedicar cierto tiempo a revisar nuestras propias ideas, creencias, sentimientos y conductas vinculadas ala diversidad.

- Evaluar nuestras acciones y cuidar las palabras que utilizamos en nuestros intercambios con los niños.

- Mostrar respeto por el idioma que hablan los niños y susfamilias.

- Los niños que no conocen las costumbres ni el idioma de la comunidad a la cual se están integrando son muy sensibles a las reacciones de los adultos y de los otros niños. Sugerimosllamar siempre a los niños por su nombre de origen, evitando sobrenombres.

- Incluir materiales didácticos representativos de diversas culturas, etnias, privilegiando las propias de losniños del grupo.

- Trabajar con algunos de los Derechos del niño. Ayudar a entender las necesidades ambientales o de utilización de instrumentos de trabajo de los niños con capacidadesespeciales.

- Organizar reuniones con los padres de familia para tratar temas vinculados a la diversidad en sus distintas expresiones. Incluir a las familias en las actividades colectivas, parafestejar alguna festividad cultural-tradicional propia de la comunidad mayoritaria que asiste a la escuela.

Esta favorecerá el cultivo de actitudes que fortalecerán el autoestima de los niños.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS