La diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A modo de introducción:
´niveles y ciclos permite dar coherencia y unidad al sistema educativo. La construcción de la articulación implica pensar simultáneamente en la unidad y la diversidad del sistema educativo.
Los docentes debemos saber que el alumno, es el mismo en los diversos niveles de escolaridad, que transita y va modificándose interna, gradual y progresivamente en la medida de suspropias construcciones cognitivas y de su desarrollo personal y social.
La escuela constituye el espacio particular en que la articulación se instituye como acción real o queda en el ámbito de lo declarativo.
Ahora bien, ¿por qué motivo son escasas las experiencias sobre articulación integral? ¿Qué factores la condicionan? ¿Por qué es importante la articulación? ¿Es realmente necesaria? ¿Esposible?
A continuación se intentará responder estos interrogantes

La articulación: construcción de puentes
El sistema educativo es un todo, cuya partición son los distintos niveles. Esas parte que constituyen el sistema deben tener un ajuste perfecto que no provoque grietas, vacíos o puntos ciegos, que por discutidos o desconocimiento impidan acceder lógicamente a la etapa superior inmediata. Deahí la gran importancia de poder articular cada uno de estos niveles, de lograr una continuidad educativa respetando la formación del niño, sin exponerlo a traumas pedagógicos que frenan, demoran o detienen el normal desarrollo de la personalidad infantil.
Es imprescindible tener en cuenta que no se puede desconocer “ni el antes ni el después”, es el caso, por ejemplo, delos niños de primer añode E.G.B., uno de los motivos por los cuales muchos niños “fracasan” en esta primera experiencia es porque no se tiene en cuenta todo su trayecto en un nivel anterior muy diferente que fue la primaria. .Son mundos propios, sí, pero tienen al niño en común.
Ahora bien, planteada la problemática, surge el interrogante: ¿por qué ante esta realidad son muy escasas las experiencias sobre articulaciónintegral? Se puede empezar a responder con la afirmación de que lo más necesario es la buena disposición de los educadores, pero aun teniendo esto como base, son muchos los obstáculos que impiden que se ponga en marcha este tipo de proyectos, así como:
* Los modelos de gestión burocráticos donde lo administrativo limita y obstaculiza las conexiones hacia adentro y hacia afuera de la escuela,son las barreras simbólicas que impiden la articulación.
* Las condiciones que han de darse en una institución educativa de cualquier nivel del sistema, que permitan al individuo desarrollar sus capacidades. Se debe tener en cuenta que un docente solo no puede llevar a cabo dicho emprendimiento, es necesario avanzar en forma conjunta.
La articulación está condicionada por el modelo degestión institucional, por ejemplo, cuando el tipo de gestión es informal, basada en la confianza, en los lazos afectivos, es muy probable que la articulación no se dé y sea un problema a resolver; el curriculum es ignorado y reemplazado; por lo que el docente decide que hacer. O también se encuentra el docente con una gestión basada un exagerado formalismo donde la articulación muere en los papeles.* Otra problemática se refiere a los espacios y el tiempo. Ambos fuertemente influenciados también por el tipo de gestión institucional. Por ejemplo, en cierta institución todo está estrictamente organizado, se cierra la puerta y el docente solo debe contar con cuatro paredes, con suerte una ventana que dé a la calle y delante de él, treinta alumnos organizados en perfectas filas de 6x5siendo muy difícil conseguir alguna variable muy fácilmente. La búsqueda de articulación y coherencia institucional nos hace pensar en los siguientes espacios:
*Espacios que coinciden en un proyecto curricular flexible: espacios que pueden modificarse, reestructurarse, en función de las demandas curriculares.
*Espacios abiertos a la comunidad, a las organizaciones, lo que implica decir a las...
tracking img