la diversidad

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
La diversidad
es algo esencial al ser humano
El término diversidad proviene del latín diversitas, y se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la inmensidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la diferencia o a la composición.
Existen diferentes tipos de diversidad que podemos, como la diversidad cultural, ladiversidad lingüística, la diversidad biológica o biodiversidad, la diversidad genética, la diversidad ecológica, la diversidad sexual, la diversidad funcional, etc.
Tipos de diversidad.
La diversidad cultural se refiere a diferentes y diversas culturas, refleja la composición, la convivencia y la interacción de las diferentes culturas actuales, a nivel mundial y en determinadas áreas. La diversidadcultural es parte del patrimonio común de la humanidad y muchos estados y organizaciones luchan a favor de ella mediante la preservación y promoción de las culturas existentes y el diálogo intercultural, comprendiendo y respetando al otro. Cada cultura es diferente, cada individuo debe tener una identidad cultural y la diversidad cultural, se manifiesta por la diversidad del lenguaje, del arte, dela música, de las creencias religiosas, de la estructura social, de la agricultura, de las prácticas del manejo de la tierra y de la selección de los cultivos, de la dieta, y en todos los otros atributos de la sociedad humana.
La diversidad lingüística que se refiere a la medida de la cantidad de lenguas existentes en un país o en un área geográfica determinada. Existen actualmente unas 7000lenguas diferentes en el mundo, de las cuales según la UNESCO aproximadamente el 50% de estas están en peligro de extinción. 
La diversidad sexual es una expresión que se usa para referirse a los diferentes tipos de orientación o identidad sexual. Generalmente existe una clasificación de cuatro orientaciones sexuales: heterosexual, homosexual, bisexual y transexual, existen diferentes grados entre labisexualidad y la heterosexualidad o la homosexualidad.
La diversidad biológica o biodiversidad hace referencia a la extraordinaria variedad de seres vivos que existen en la Tierra, tanto especies animales como vegetales, y a su medio ambiente y los patrones naturales que la conforman, que son el resultado de la evolución a través de los procesos naturales y también de la influencia de lasactividades del ser humano. La biodiversidad comprende también las diferencias genéticas de cada especie y la variedad de ecosistemas, y estas permiten la combinación de múltiples formas de vida. Las diferentes formas de vida interaccionan entre sí y con el resto del entorno garantizando la vida y su sustento sobre el planeta. La biodiversidad garantiza el equilibrio y el bienestar en la biosfera, ypor tanto, el hombre y su cultura, como parte y producto de esta diversidad, debe velar por protegerla, mantenerla y respetarla. La biodiversidad es un sistema en constante evolución en cada especie y en cada organismo individual, por tanto, no es estática, sabiendo que el 99% de las especies que alguna vez han existido en la Tierra, ya se han extinguido. La biodiversidad es más rica en lostrópicos, no está distribuida uniformemente en la Tierra, y más cerca de las regiones polares hay menos especies en poblaciones más grandes. Dependiendo del clima, del suelo, de la altitud y de otras especies, la flora y la fauna varían.

La diversidad ecológica es una de las grandes ramas de la biodiversidad y se dedica al estudio de la variedad de especies existentes dentro de un mismo ecosistema. Ladiversidad de un ecosistema depende de tres factores, el número de especies presente, la composición del paisaje y las interacciones que existen entre las diferentes especies llegando a un equilibrio demográfico entre ellas.
La diversidad funcional es un fenómeno, hecho de todos los individuos de la sociedad por igual o de un determinado grupo social, para referirse que cada uno de ellos tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad
  • diversidad
  • Diversos
  • Diversidad
  • el diverso
  • Diversidad
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS