ANÁLISIS DE LA DIVINA COMEDIA

Nos han enseñado a no endiosar a los escritores ni considerarlos genios. La inspiración artística no es un proceso sobrenatural; seríamos idealistas inclusivefatalistas.

Los casos de Moliere, Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega, entre otros, muestran que detrás de sus obras hay “gato encerrado” por no decir fuertes influencias, copias, hastaapropiaciones de la capacidad creadora e investigadora de otras personas.

La imitación de modelos ajenos, el interés por su rápida difusión ronda en la historia de la literatura.

Esto ocurre conDante Alighieri, sus biógrafos refieren con timidez su paso por la universidad de Bolonia. Sus padres eran usureros, y el mismo Dante, un tránsfuga de güelfo a gibelino.

Dante fue discípulo delfilósofo Brunetto Latini quien estudió profundamente los manuscritos árabes (hay que recordar que a su maestro lo ubica en el Infierno), y de Guido Cavalcanti a quien Dante admiraba. Pese a tenergrandes maestros en la literatura y la filosofía, Dante priorizaba su interés político y económico.

Dante recogió el tema de la Divina Comedia, de las muchas lecturas que tuvo que asimilar en sutiempo. Los personajes, que en esta obra cita como víctimas en el Purgatorio o Infierno, o los bienaventurados del Paraíso, están presentes en la vida de Dante en la Italia de su tiempo.

Ellosforman el gran cúmulo de muchedumbres cuyas personas pasaron por el tamiz con el que Dante declaraba culpables o no culpables.

El purgatorio

El purgatorio -espacio intermedio entre el lugarde condena y salvación eterna- de invención medieval, surge por la necesidad de dirigir las almas pecadoras arrepentidas en el último instante de su vida a un lugar distinto al infierno (que nomerecían por haber pecado y no arrepentirse), y al paraíso (que no merecían por su condición de pecadores).

Es así como se inventa y nace un espacio de ultratumba ubicado entre ambos reinos.

El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La divina comedia: antecedentes. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Divina-Comedia-Antecedentes/367330.html

MLA

"La divina comedia: antecedentes" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Divina-Comedia-Antecedentes/367330.html>.

MLA 7

"La divina comedia: antecedentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Divina-Comedia-Antecedentes/367330.html>.

CHICAGO

"La divina comedia: antecedentes." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Divina-Comedia-Antecedentes/367330.html.