La divina comedia: antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1349 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA DIVINA COMEDIA

Nos han enseñado a no endiosar a los escritores ni considerarlos genios. La inspiración artística no es un proceso sobrenatural; seríamos idealistas inclusive fatalistas.

Los casos de Moliere, Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega, entre otros, muestran que detrás de sus obras hay “gato encerrado” por no decir fuertes influencias, copias, hastaapropiaciones de la capacidad creadora e investigadora de otras personas.

La imitación de modelos ajenos, el interés por su rápida difusión ronda en la historia de la literatura.

Esto ocurre con Dante Alighieri, sus biógrafos refieren con timidez su paso por la universidad de Bolonia. Sus padres eran usureros, y el mismo Dante, un tránsfuga de güelfo a gibelino.

Dante fue discípulo delfilósofo Brunetto Latini quien estudió profundamente los manuscritos árabes (hay que recordar que a su maestro lo ubica en el Infierno), y de Guido Cavalcanti a quien Dante admiraba. Pese a tener grandes maestros en la literatura y la filosofía, Dante priorizaba su interés político y económico.

Dante recogió el tema de la Divina Comedia, de las muchas lecturas que tuvo que asimilar en sutiempo. Los personajes, que en esta obra cita como víctimas en el Purgatorio o Infierno, o los bienaventurados del Paraíso, están presentes en la vida de Dante en la Italia de su tiempo.

Ellos forman el gran cúmulo de muchedumbres cuyas personas pasaron por el tamiz con el que Dante declaraba culpables o no culpables.

El purgatorio

El purgatorio -espacio intermedio entre el lugar decondena y salvación eterna- de invención medieval, surge por la necesidad de dirigir las almas pecadoras arrepentidas en el último instante de su vida a un lugar distinto al infierno (que no merecían por haber pecado y no arrepentirse), y al paraíso (que no merecían por su condición de pecadores).

Es así como se inventa y nace un espacio de ultratumba ubicado entre ambos reinos.

Elpurgatorio es, ante todo, un espacio no sólo de arrepentimiento, sino de sacrificio y aflicción corporal que nos conduce al paraíso una vez satisfecha la pena, y donde por fin, el alma descansa eternamente.

Alusiones mitológicas:

"....no de otro modo Aquiles se sobresaltó...". (Canto IX, 34-63).

"...Veía a Palas y a Marte, armado...".
(Canto XII, 16-32).

El Paraíso

Es unlugar donde predomina una fiesta de luces y sonidos.

A diferencia de los otros no está dividido en círculos sino en cielos, y aquí van subiendo de menor a mayor.

Cabe destacar que aquí los cielos son representados como planetas y el Sol, pero como en ese tiempo todavía no se descubrían Saturno ni Plutón se les llama cielo estrellado y cielo cristalino respectivamente.

Alusionesmitológicas:

"...oh buen Apolo...".
Canto I 1-36).

"...Minerva me inspira y Apolo me conduce y las nueve musas me muestran las Osas...". (Canto II, 1-18).

FUENTES DEL RELATO

La Divina Comedia es esta:

Antes de que el poeta florentino redactase su obra maestra, existía ya en toda Europa cristiana un caudal riquísimo de concepciones poéticas cuyo tema era precisamente la vidaultraterrenal, que no había surgido en la visión cristiana, sino por contagio de la literatura escatológica del Islam, puesto que algunos de estos rasgos pintorescos y mitos poéticos carecen de precedentes próximos

“Las traducciones de las obras de Aristóteles y Ptolomeo, así como también tratados árabes y comentarios sobre los antiguos textos de ciencia griega, se difundieron en Occidenteentre los años 1150 y 1300, sobre todo procedentes de la cultura islámica de España.

Pero la visión aristotélica no era propiedad exclusiva de los filósofos de la naturaleza; muchos escritores y poetas también se sintieron atraídos hacia ella. En todas las civilizaciones, la cosmología fue siempre un elemento clave de la cultura y, de una u otra manera, el movimiento de los cielos terminó...
tracking img