La divina comedia/dante alighieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Italiana
La Divina Comedia de Dante Alighieri
1.ficha bibliográfica
Obra: La divina comedia
Autor: Dante Alighieri
Genero: Poema épico teológico
Fecha de publicación:
Estructura : el poema esta escrito en tercetos encadenados y divido en tres partes: Infierno 33 cantos mas unointroductorio
Purgatorio 33 cantos
Paraíso 33 cantos
Lo que hace un total de 100 cantos
Argumento:
La Comedia calificada más tarde como “Divina”.Relata un viaje a los reinos de ultratumba, realizado a los treinta y cinco años. El viajero, el propio Dante, simboliza el alma que emprende un viaje a la redención, y que es guiada primero por la razón (el poeta Virgilio), y luego por la gracia(Beatriz), en un viaje que dura siete días los mismos que duro la creación.
Infierno nos presenta al poeta perdido en la selva oscura del y atacado por las fieras: los vicios humanos. Gracias a la intercesión de Beatriz, la amada que esta en el paraíso, acude en su ayuda el poeta Virgilio quien lo guía a través del infierno
Purgatorio organizado en una serie de cornisas, habitan en el las almasque están purificándose de sus pecados: orgullosos, envidiosos, glotones pródigos, etc.
Paraíso terrenal lugar donde el hombre fue creado y el mas próximo al cielo. En este momento desaparece Virgilio, que por ser pagano no puede penetrar en regiones tan sagradas, y le sustituye en su función de guía la propia Beatriz
Personajes: Dante
BeatrizVirgilio

2. El poeta italiano nació en Florencia en 1265 atendiendo a sus palabras en el paraíso (La divina comedia) el sol estaba en géminis por que se lo sitúa entre el 18 de mayo y el 17 de junio. Su familia pertenecía a una pequeña aristocracia güelfa: su padre Alighiero di Bellincioni Alighieri, notario, y su madre Bella, posiblemente hija de Durante di Scolaio Abati, tambiénpertenecía a una familia noble. Dante recibió una cuidada educación. Muy pronto surgió en él la inclinación por la poesía. A la edad de nueve años conoció a Beatriz Portinari, de la que se enamoraría dos años mas tarde. Esta experiencia sentimental resultaría inseparable de su trayectoria creativa, ya que la dama se iba a convertir en guía e inspiradora de todos sus actos y pensamientos. le profesó un amorideal y apasionado, que acabaría transformado, con la falta de Beatriz, en un sentimiento de adoración mística. Su muerte, sucedida en 1290, causo un profundo dolor en el poeta que busco como refugio el estudio de los clásicos –Virgilio, Cicerón, y Boecio especialmente-.
Antes de fallecer su padre 1283, quedo concertado el matrimonio de Dante con la hija de Manetto Donati, Gemma. Con ellatuvo cuatro hijos, tres de los cuales (Jacobo, Pietro y Beatrice), a pesar del exilio, permanecieron con su padre en sus últimos años.
Hombre de profundas convicciones, Dante participo activamente en la política de su tiempo, y tomo partido por la facción de los llamados “güelfos blancos”, partidarios de mantener el estatus comunal de Florencia frente a las pretensiones de transformación dela ciudad en señoría. Enfrentando al papa Bonifacio VIII, vio como sus bienes eran confiscados y él desterrado primero (1302) y luego a muerte en rebeldía. Vivió en diversas ciudades italianas entre ellas Verona, Rávena y otras al Norte de Italia e incluso el sur de Paris. En 1315, los gobernantes florentinos ofrecieron una amplia amnistía a los desterrados con el fin de sumarlos a la defensa deFlorencia. Pero para beneficiarse de esta medida se debían someter a una humillante formalidad: la misma que se exigía a los criminales indultados. Con serena dignidad Dante rechazo este dudoso ofrecimiento. El poeta murió en Rávena, ciudad que le ofreció un tranquilo refugio, en 1321.
3. Símbolos representados en la obra:
 La divina comedia esta compuesta por cien cantos escritos en...
tracking img