La divina comedia: infierno, circulo 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Divina Comedia: El Infierno
Séptimo Círculo

Maghandi Suárez

13 de diciembre de 11.

5ºB

Literatura Universal

En este ensayo, analizaremos el séptimo círculo de la Divina Comedia: El Infierno. Este libro pertenece a un periodo denominado literaturas medievales. Dante Alighieri, en el Infierno, primer canto, describe la visión del propio viaje en el ultratumba. Aquí el Infiernoestá dividido en círculos que son significativamente nueve, basado en el pensamiento aristotélico-tomistico. La construcción del Infierno está explicada por el autor en el canto XI. Antes de ingresar a los círculos encontramos la Selva y la Colina donde el poeta se encuentra perdido lo que él llama “el medio del camino de nuestra vida": detrás de la colina se encuentra la ciudad de Jerusalén, debajode la cual se imagina cavada la inmensa construcción del Infierno. Entra entonces por la Puerta del Infierno y penetra así en la antesala del infierno. Superando el río Aqueronte1 en la barca de Caronte entra en el verdadero Infierno. Pasa por el primer, segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto círculos, hasta llegar al numero siete, que es sobre el cual hablaremos en este ensayo.


En primerlugar, para acceder a este círculo se debe de haber superado los restos de una grieta, la cual fue provocada por el terremoto que hizo mover la tierra, al morir Cristo. Esta grieta marca una división muy importante de la parte superior del infierno, lo cual significa que os condenados de los últimos tres círculos son culpables de haber puesto malicia en sus respectivas acciones. El custodio delséptimo círculo es el Minotauro2, el cual representa “la loca bestialidad”, en otras palabras, la violencia que equipara los hombres a las bestias. En el séptimo círculo son castigados los violentos, que se dividen en el primer recinto, segundo recinto y tercer recinto. Cada recinto tienen un pecado sobre la violencia, pero cometido en diferente materia o intención, cada recinto tiene niveles deculpa, en los todos tienen la misma condena pero con diferente intensidad.

En segundo lugar, seremos capaces de saber lo que ocurre en cada recinto. En el primer recinto, se les castiga a los vielonetos contra el prójimo, es decir, los homicidas, criminales, tiranos, violadores y bandidos, entre otros. Éstos son inmersos en el Flegetonte, río de sangre hirviente que simboliza la sangre quederramaron en vida, y son atormentados por los centauros, que también representan la violencia y la fuerza bestial. Los condenados están inmersos en el río en distintas proporciones según la gravedad de la culpa, y son golpeados por las flechas de los centauros si intentan salir de la sangre más de lo establecido. Aquí son castigados los tiranos: Alejandro de Feres, Dionisio I de Siracusa, Ezzelino IIIde Romano, Obizzo II d'Este, Atila, Pirro Neoptólemo y Sexto Pompeyo; el homicida Guido de Montfort3; los bandidos: Rinieri de Corneto y Rinieri de' Pazzi.


En tercer lugar, hablaremos sobre el segundo y tercer recinto, debido a que su extensión no es tan grande y tienen mucho en común. En el segundo recinto, se castigan a los que fueron violentos contra sí mismos, están divididos en doscategorías netamente distintas por la diversidad de sus penas: los suicidas son transformados en árboles por haber querido voluntariamente renunciar a su naturaleza humana, y de hecho no podrán nunca recuperarla: el día del Juicio Final, cuando condenados y benditos tomarán sus cuerpos para sufrir y gozar en modo más intenso, los suicidas se limitarán a colgar a las ramas del propio árbol el cuerporecuperado. Ellos son además castigados por las Harpías4, criaturas mitológicas con
cuerpo de pájaro y cara de mujer, que en la Eneida profetizaban a los troyanos hambre y desgracias. En cambio, los derrochadores, que en vida destruyeron y desgarraron su sustancia, aquí son desgarrados por perras famélicas. Ellos son distintos de los pródigos del cuarto círculo ya que no solo no tuvieron mesura...
tracking img