La divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVINA COMEDIA DE DANTE ALIGHERI

Dante:- XII-XIV (baja edad media: espíritu renacentista y humanismo)

1. Restauración de los ideales clásicos (estudio de las lenguas clásicas)
2. Antropocentrismo contra teocentrismo (reconocimiento de la dignidad del hombre, la vida para gozarla…)

-Poeta y político importante (exilio)
-Obras importantes previas: vita nuova
-“Beatriz” (donnaangelicata: dolce stil nuovo)

Divina Comedia:

-Poema alegórico/ épico (tercetos encadenados)
-Reflejo de la visión del pensamiento político (crítica política de su sociedad, a sus conocidos…) científico y filosófico de la edad media (aunque se aprecia ya el espíritu renacentista humanista: emoción ante la condición humana y drama de los semejantes)
-Dramatización-reflejo de la teologíacristiana ( fuente la biblia) pero también con influencia clasicista (paganismo: personajes mitológicos)

Cuatro niveles de interpretación:

1. El literal: poema épico, un viaje al mundo de ultratumba
2. El alegórico: poderoso sistema de símbolos

-Viaje igual a camino del pecador para la purificación del alma
-Virgilio, la razón
-Beatriz, la fe-Simbología de su estructura: números (mentalidad medieval)

3. El moral: aprender los pecados para no cometerlos en vida, evitar las malas inclinaciones (reflejo de la moral de dante: jerarquización de los pecados: de menos a mas graves)
4. El místico: llegar a la contemplación de Dios mediante la purificación del alma y el amor (Beatriz)

Importancia de su estructura:(círculos)

• Infierno: nueve círculos diferenciados en diferentes niveles según el pecado cometido. Tiene estructura de embudo, degradación de los pecados y castigos.
• Purgatorio: esperanza
• Paraíso: salvación

Resumen de la Divina Comedia:

La Divina Comedia es un poema épico escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito. Es considerada como una delas obras maestras de la literatura italiana y literatura universal.
Esta estructurada en tres partes, infierno, purgatorio y paraíso a su vez divida en cantos y a su vez formada en tercetos.
El poema se ordena en función del simbolismo del número tres, que evoca la trinidad sagrada, el Padre, el Hijo y Espíritu Santo, el equilibrio y la estabilidad, y el triángulo. El poema cuenta con trespersonajes principales, Dante, que personifica a la humanidad, Beatriz, que personifica la fe, y Virgilio, que hace otro tanto con la razón.
Consta de 100 cantos y presenta la historia y la filosofía de la antigüedad clásica, los principios del cristianismo y los conceptos medievales del mundo. Expone por primera vez la relación del individuo con el universo divino y, a la inversa, el lazo que unelas leyes estáticas y dinámicas con el alma del individuo y su biografía.

Análisis del infierno:

Canto I   Prólogo general.-  Dante se encuentra extraviado en una selva que representa la vida pecaminosa del ser humano, camina por una rampa que representa la virtud, en éste recorrido por el infierno, lo acompaña y guía Virgilio quien Dante reconoce como el símbolo de la razón y así comienzansu recorrido.
 Canto II  Prólogo del infierno.- Se describe la misión de Virgilio, Dante tiene dudas sobre lo que vivía, Virgilio le da ánimo para seguir, cuando aparecen tres damas benditas que son las que ruegan por el regreso de Dante.
 Canto III  Puerta del Infierno.- En esta parte del infierno se encuentran las personas que pasaron por la vida sin dejar huella, Carón es el barquero delinfierno y el que da paso a Aquerante, lugar donde habitan estas personas.
A partir de los siguientes cantos el INFIERNO esta dividido en nueve niveles que se van estrechando hasta el centro de la Tierra, donde vive Lucifer y Dante con su compañero van descendiendo por los círculos infernales.
 Canto IV Primer círculo en el que se encuentra el LIMBO, donde se encuentran las personas que murieron...
tracking img