La divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Divina Comedia
En la Divina Comedia se narra el viaje que realiza Dante a través del infierno, purgatorio hasta el paraíso donde pretende reunirse con Beatriz, siendo la mujer la causa de su travesía; el viaje que realiza Dante, representa un encuentro con su propia identidad, un encuentro con lo que se está predestinado a sufrir o gozar según su comportamiento en el mundo terrenal.
Danteinicia su viaje al infierno a la mitad del camino de su vida. El infierno que nos describe esta divido en 9 círculos, los primeros 5 forman el alto infierno y los cuatro últimos forman el infierno inferior, los cuales se van haciendo más pequeños, formando una especie de continuos círculos hacia el centro de la tierra. Dante es guiado por su maestro Virgilio, quien se convierta en su guía por elpaso del infierno, purgatorio y el cielo. Dante se encuentra confundido en un bosque el cual describe como un bosque sin vida, lleno de oscuridad y de suspenso, pudiendo representar su estado al ver perdida a su amada y en esta misma situación en la cual queda sumergido, o bien la mismas confusiones o circunstancias que están presentes en la vida diaria.
En el primer círculo, es el Limbo, AquíDante conoce y ve a las personas que no están bautizadas, también conoce a muchos filósofos y sabios poetas del mundo antiguo que se encuentran en esta parte del infierno, en donde conoce el Aqueronte (río del infierno), al barquero Caronte; en el segundo círculo predominan los lujuriosos y personas que pecan utilizando el amor para bienes propios, aquí aparece Minos que era rey de Creta, el cualpresidía el infierno, dictaba sentencia a los condenados con los giros de su cola, señalando a que círculo debería de ir; el tercer círculo está lleno de soberbios y envidiosos, en el cuarto circulo Dante se mezcla con avaros y pródigos, lo preside el gran enemigo de la humanidad; el quinto círculo están los orgullosos, los herejes, los libres pensadores y materialistas; durante el sexto círculoDante observa como los herejes están en sepulcros de fuego como en un tipo de castigo (ya está en la ciudad de Dite), Dante es informado por Farinata sus infortunios y desdenes que tendrá durante su recorrido, pero Virgilio su maestro estará ahí para guiarlo; el séptimo círculo está vigilado por minotauro. Este círculo esta divido en tres círculos llenos de piedra y rodeados por un río inmenso desangre. Cada uno de estos círculos tiene almas que corresponden a cada uno de ellos por ejemplo los espíritus malditos, que están divididos en: violentos, que pueden, violentarse contra Dios, contra otros y contra ellos, injuriosos y usureros; el octavo círculo se encuentra formado por fosas, de rufianes, seductores, aduladores y los cortesanos, simoníacos, adivinos, traficantes de Justicia,hipócritas, ladrones, consejeros, escandalosos, cismáticos y herejes, y charlatanes; en el noveno círculo se encuentran los traidores. Dante y Virgilio se topan con Lucifer el príncipe de las tinieblas. Éste es el peor de los círculos y el más temeroso ya que se describe a lucifer con medio cuerpo fuera de la superficie glaciar y masticando a Judas, este se divide en 4: Primero, la Caína, los traidores asus parientes, Segundo, la Antenora, los traidores a su patria. Tercero, la Plotomea, Los traidores a sus amigos y huéspedes. Cuarto, la Judesca, los traidores a sus bienhechores, Judas y Lucifer.
El Purgatorio radica en una montaña rodeada de precipicios, y allí las almas deben consagrarse al Bien para expiar sus culpas y ser finalmente salvadas por Dios. Se divide en 7 círculos, en el cual, concada escalón se hace presente la esperanza por conseguir el perdón, pero antes de entrar a ellos un ángel con una espada les graba 7 PS en la frente y pasando cada círculo se les van a ir quitando las 7 PS.
Por estos peldaños tiene que pasar Dante, Soberbia: Aquí cabe estacar que Dante cambia de actitud ya que en el primer círculo del infierno él se cree superior a Sócrates y a los grandes...
tracking img