La divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVINA COMEDIA
Por Dante Alighieri.

La Divina Comedia es considerada como el poema épico más grande de la literatura italiana y uno de los más grandes de la literatura mundial. Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual. La obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

SÍNTESIS:

EL INFIERNO:
Acompañado por su maestro y guía, describelos nueve círculos en los que son castigados los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida. Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente.
Elinfierno que nos presenta tiene forma de embudo o de cono invertido, el cual está dividido en círculos decrecientes. Los círculos son nueve; los cinco primeros forman el Alto Infierno, los cuatro últimos el Infierno Inferior. Adentro hay sepulturas, pozos, despeñaderos, pantanos y arenales; en la parte inferior del cono está Lucifer. Una grieta que abrieron en la roca las aguas del Leteo comunicael fondo del Infierno con la base del Purgatorio. La división de espacios es la siguiente:

- Primer círculo (el Limbo): En el se encuentra las personas que no fueron bautizadas, entre ellos personajes históricos que para la religión católica mueren sin conocer la fe.

- Segundo círculo: Se encuentran los lujuriosos y las personas que pecan por amor utilizándolo para bien propio. Sonarrastrados en un torbellino de soledad.

- Tercer círculo: Metidos en el fango, se encuentran los glotones, los soberbios y los envidiosos; azotados en el suelo por una lluvia fuerte "La Tormenta".

- Cuarto círculo: En este círculo pródigos y avaros, chocando unos con otros, están arrastrados por enormes peso; aquí los clérigos, papas y cardenales están cubiertos por un manantial deaguas oscuras que generan un pantano.

- Quinto círculo: El quinto círculo y el sexto están conformados por la ciudad de "Dite", rodeada de una laguna que encierra gran fetidez; su entrada resaltada por una gran puerta, hace parte de una muralla de hierro; aquí se encuentra los orgullosos, los herejes, los libres pensadores y los materialistas.

- Sexto círculo: Los herejes están metidosen sepulcros de fuego.

- Séptimo círculo: El séptimo círculo vigilado por el minotauro, está dividido por tres círculos llenos de piedra y rodeados por un gran río de sangre. A partir de este espacio cada círculo empieza a tener divisiones que albergan una pena en particular, por ejemplo los espíritus malditos que están divididos en tres: los violentos, los injuriosos y los usureros.1. Primer recinto: Los violentos, su suplicio es dirigido por un minotauro.

2. Segundo recinto: Los violentos contra sí mismos: los suicidas, los disipadores.

3. Tercer recinto: Los violentos contra Dios, contra la naturaleza y contra la Sociedad.

- Octavo círculo: los fraudulentos en general.

1. La primera: Los rufianes y los seductores.

2. la segunda: Losaduladores y los cortesanos.

3. Tercera fosa: Los simoníacos.

4. Cuarta fosa: Los adivinos.

5. Quinta fosa: Los que trafican con la Justicia; están sumergidos en pez hirviendo.

6. Sexta fosa: Los hipócritas; soportan pesadas capas de plomo dorado.

7. Séptima fosa: Los ladrones, mordidos por serpientes.

8. Octava fosa: Los consejeros, hechos llamas. Aquí explican eltrágico fin de Ulises.

9. Novena fosa: Los escandalosos, cismáticos y herejes.

10. Décima fosa: Los charlatanes y falsarios, cubiertos de lepra.

- Noveno y último circulo: Para los traidores. Comprende cuatro recintos. Antes de llegar a él, hay un pozo rodeado de gigantes. En el centro de la tierra, entre hielos que envuelven las sombras, esta Lucifer con medio cuerpo fuera de la...
tracking img