La divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Divina Comedia
Es un poema alegórico basado en la religión cristiana medieval, éste contiene cien cantos, dividido en treinta y cuatro poemas para el infierno, el cual describe como una montaña en forma de cono invertido situado en el hemisferio boreal cerca de Jerusalén.
Los poemas que corresponden al infierno están divididos en nueve círculos, que van estrechándose hasta el centro de latierra donde vive Lucifer, en éste recorrido Dante es acompañado por Virgilio quien es su salvador y guía, ya que para Dante él tiene grandes dotes poéticos, es pulcro de lenguaje en e insuperable armonía de sus versos y la brillante voz de su narración hacen pensar a Dante que es el símbolo de la razón.
Utilizó treinta y tres cantos para el purgatorio siendo ésta la segunda parte de la obra, aquílas almas tienen que hacer este recorrido para purificarse de sus pecados y así poder llegar ente la presencia de Dios,  Virgilio deja de ser el guía de Dante y da paso a Beatriz quien es la que lo guiará en el paraíso, ella represento para Dante la fe.
 El Infierno
Canto I   Prólogo general.-  Dante se encuentra extraviado en una selva que representa la vida pecaminosa del ser humano, caminapor una rampa que representa la virtud, en éste recorrido por el infierno, lo acompaña y guía Virgilio quien Dante reconoce como el símbolo de la razón.
 Canto II  Prólogo del infierno.- Se describe la misión de Virgilio, Dante tiene dudas sobre lo que vivía, Virgilio le da ánimo para seguir, cuando aparecen tres damas benditas que son las que ruegan por el regreso de Dante.
 Canto III  Puertadel Infierno.- En esta parte del infierno se encuentran las personas que pasaron por la vida sin dejar huella, Carón es el barquero del infierno y el que da paso por el aqueronte, lugar donde habitan estas personas.
  Canto IV Primer círculo en el que se encuentra el limbo, donde se encuentran las personas que murieron sin ser bautizadas y los herejes.
 Canto V  Segundo círculo en el que seencuentran los lujuriosos. En éste se encuentra Minos uno de los tres jueces del infierno quien custodia ese círculo.
 Canto VI.- Tercer círculo en el que se encuentran los glotones, menciona a Cerbero perro de tres cabezas, que guarda las puertas del infierno y la cruel condena de los que ahí están sumergidos.
 Canto VII.- Cuarto círculo en el que se encuentran los avaros y pródigos y la descripciónde Virgilio de lo que es la verdadera fortuna, la cual relaciona con un ángel que Dios le ha dado para equilibrar todo.
 Canto VIII.- Quinto círculo en el que se encuentran los coléricos y perezosos, aquí también se refiere a que los demonios se oponían a que siguieran su camino.
 Canto IX.- A las puertas de Lucifer, se refiere al temor de Dante por las tres furias que representan la venganzacelestial y los remordimientos de la conciencia. Encuentra un mensajero celestial que es el que les abre el camino para seguir adelante.
 Canto X y XI.- Sexto círculo en el que se encuentran los herejes y desvergonzados, está el rincón de los que aman los placeres sensuales y la tumba del Papa Anastasio describe la distribución de los condenados en el infierno.
 Canto XII al XVII.- Séptimo círculoen los que se encuentran los violentos  divididos en tres recintos, el primero describe a los violentos contra el prójimo y sus bienes, los tiranos que viven de sangre y de rapiña, en el segundo recinto se encuentran los violentos contra ellos mismos esto es los suicidas y en el tercer recinto se encuentran los violentos contra Dios, los blasfemas, los intelectuales, las usureras violentas contrael arte y los violentos contra el espíritu del hijo de Dios.
 Canto XVIII al XXX.- Octavo círculo en el que se encuentran a los engañadores divididos en diez fosas, en la primera fosa se encuentran los rufianes y seductores, en la segunda fosa se encuentran los adúlteros y cortesanos, en la tercera fosa se encuentran los simoniáticos, en la cuarta fosa se encuentran los adivinos y hechiceros,...
tracking img