La divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La Divina Comedia es un poema épico escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el libropudo ser compuesto entre 1304 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta. Dante Alighieri llamó sencillamente Comedia a su libro, pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser unatragedia, ya que su final es feliz. En este panorama, es que Dante concibe su Divina Comedia; y el momento histórico así como la circunstancia personal de Dante se pueden ver reflejados en eltexto. Desde la perspectiva histórica y personal, muchos de los personajes que Dante encuentra a lo largo de su viaje existieron y la gran mayoría eran sus enemigos, de ahí que se encontraranmuchos en el Infierno. Beatriz era en efecto su amada, quien por supuesto será su guía en el Paraíso.
La importancia de la Divina Comedia no sólo se queda en su carácter de disectomíahistórica, o de ejemplar artístico de la postura filosófica llamada teología escolástica, sino que es un verdadero triunfo de la humanidad sobre sus propias tentaciones. Al alcanzar Dante elParaíso, es como si toda la humanidad lo alcanzara, y en la Edad Media este prurito paradisíaco era fundamental. Y lo más bello es que los caminos para ese Paraíso, para esa felicidad son lapoesía -es decir el arte- y el amor. es la Divina Comedia la fundadora de una cosmovisión popular que por siglos estuvo vigente, si es que aún no lo está..
El objetivo de esta obra esmostrarnos todo el recorrido de Dante en busca de su identidad propia. Sin duda, un libro que se debe leer en varios momentos de la vida para comprender la concepción teológica del mundo cristianooccidental, pero también para descubrir el secreto de esa naturaleza humana que resulta tan inaprensible y que es tal vez uno de los mayores enigmas que el ser humano sigue sin resolver
tracking img