La divina comedia

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
La influencia de Platón a través de San Agustín en La Divina Comedia

En la Divina Comedia encontramos una gran influencia de la teoría del mundo de las ideas de Platón, sobre todo en “El Paraíso”. La teoría del conocimiento de Platón quedó expuesta principalmente en el mito de la caverna y la República. Las ideas de San Agustín desarrolla en su obra La Ciudad de Dios, fueron una forma deintegrar la tradición platónica al cristianismo. Esta integración en el mundo cristiano, es similar a la forma en que Dante une muchas de las formas de ver al mundo que existían en su tiempo.
Platón estaba seguro de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. La primera es que el conocimiento debe ser certero e infalible; lasegunda es que el conocimiento debe tener como objeto lo verdadero y real, en contraste con lo que es sólo en apariencia. Ya que para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo real con la esfera ideal de la existencia, el mundo de las ideas en oposición al mundo físico del devenir. Desde mi punto de vista, el paraíso es esta esfera ideal, ya que de los treslugares que Dante visita es en el que encontramos la perfección por excelencia y el conocimiento es simbolizado por la luz.
   Encontré una gran similitud o relación entre el mito de la caverna, las ciudades de San Agustín y los mundos de La Divina Comedia. El mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión estálimitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Esto simboliza el mundo de los mortales del que logra escapar Dante por deseo de Beatriz, quien simboliza la teología (la teología trata de expresar en palabras los elementos de lacreencia que están contenidos en la fe). De esta forma él se convierte en el individuo que tiene la oportunidad de huir. Después de un largo recorrido por el infierno y el purgatorio, finalmente sale a la luz del día o el paraíso. Entre más avanza nos damos cuenta que está cada vez más cerca del verdadero conocimiento “Allá arriba (el Paraíso) la alegría se manifiesta en forma de luzfulgurante, como aquí en la tierra la risa; pero en el Infierno las sombras se oscurecen a medida que la mente se entristece (o se aleja de la razón)” (Paraíso,IX). Con la ayuda del Sol, o el primer móvil, Dante ve por primera vez el verdadero conocimiento como Beatriz se lo afirma:“...así has quedado tú en el intelecto, al que quiero informar con tan viva luz que te deslumbrará cuando la veas.”(Paraíso,II) Nosotros sabemos que Dante va a regresar al mundo de los mortales y de esta forma escribe las historias de todas las personas que ahí conoció. De la misma forma describe todo su viaje y así nos transmite todo el conocimiento que tuvo oportunidad de adquirir al salir a la luz.
La teoría de las ideas se puede entender mejor en términos de entidades matemáticas. Un círculo, por ejemplo, sedefine como una figura plana compuesta por una serie de puntos, todos equidistantes de un mismo lugar. Sin embargo, nadie ha visto en realidad esa figura. De la misma forma, Dante intenta darnos a conocer cosas que sólo se ven a través de la fe. Así intenta darnos una imagen de lo que es la Santísima Trinidad “En la profunda y clara sustancia de la alta Luz se me aparecieron tres círculos de trescolores de una sola dimensión, uno parecía reflejado del otro, como un iris de otro iris, y el tercero parecía un fuego igualmente espirado de los otros. ¡Cuán corta es la palabra y cuan débil mi concepto!” (Paraíso,XXXIII) Existe como un objeto inmutable en el ámbito de las ideas, que sólo puede ser conocido mediante la razón.
La República, la mayor obra política de Platón, trata de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS