La divina comedia

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
LA DIVINA COMEDIA.
La Divina Comedia es, sin dudas, una de las obras maestras de la literatura universal. Su autor fue Dante Alighieri, un destacado poeta italiano que, a través de este poema deperfil teólogico, puso punto final a la visión medieval de concebir el mundo.
El texto, consta de tres partes: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los cuales se dividen en cantos.
La piezainicial describe el descenso del autor al Infierno, donde éste, acompañado por Virgilio, descubre a varios personajes antiguos y se sorprende frente a la estructura ideada, compuesta por varios círculos,para castigar a aquellos que, en vida, han cometido pecados que, aquí, son condenados de acuerdo a su nivel de gravedad.
Ya en la segunda parte, ambos atraviesan el Purgatorio y se ven obligados adespedirse ya que a los paganos como Virgilio no se les permite ingresar al Paraíso. En palabras del propio poeta, “el Emperador que allá domina” le ha vedado el acceso a “la ciudad divina” por haberdesconocido “su ley eterna”.
Ante esta situación, Dante decide continuar el recorrido en soledad y, a medida que avanza, sus pecados van en disminución, debilitados por el arrepentimiento queexperimenta el personaje.
Al llegar al Paraíso, el protagonista encuentra a su amada Beatrice y puede sentir la presencia de Dios pero, al intentar dirigir la mirada hacia Él, su memoria se desborda, sufreun desmayo y, tiempo después, despierta.

La Divina Comedia, más que un texto analizado y admirado a través del tiempo, es una obra de arte compleja donde, a través de una escritura poética yconceptos vinculados al pensamiento y a la filosofía que imperaban en su época, Dante pudo abordar con precisión lo mejor y lo peor del espíritu humano, así como también detallar el proceso necesario paraalcanzar la felicidad y plenitud eterna.
El infierno es una sima inmensa en forma de cono invertido situado en el hemisferio boreal, cerca de Jerusalén. Tiene nueve niveles que se estrechan hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS