La Divina Comedia

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Dante Alighieri (1265 – 1321) ~ La Divina Comedia
El renacimiento. Desde el punto artístico, científico y cultural posiblemente sea uno de los movimientos más importantes, ya que acaba con todas las ideas que opacaban la mente del humano y lo sumían en una gran ignorancia. Esto ocasiono grandes avances dentro de muchas áreas de la ciencia, y entre ellos surgieron grandes aportaciones a lastécnicas de navegación así como nuevos descubrimientos geográficos que generaron un auge comercial. También surgió el humanismo, que permitió una nueva visión del hombre y el mundo, lo que permitió que las personas pudiesen desarrollar su pensamiento científico, y facilitó la difusión de la cultura.
Claro está que este inicia después de la edad media, pues desde todos los aspectos anteriores que alfinal llevaron a la transformación de la ideología, éste comienza después del año 1450, siendo más exactos en el 1453 después de la Nueva Era. En ese año la antigua ciudad de Bizancio, actualmente conocido como Estambul, pero en aquél tiempo llamada Constantinopla, terminó por ser territorio perdido de los cristianos pasando a manos de los musulmanes, esto considerado como la escena consumadora delMedievo.
El Medievo fue una época en que la mayoría de la gente se dedicaba a trabajar en el campo, dominadas por aquellos que poseían feudos, y esto los diferenciaba en dos clases sociales: los plebeyos y los nobles. También cabe mencionar, pues de vital importancia, que todo el poder lo poseía el Rey y su familia. La iglesia también tenía una enorme influencia sobre el poder del gobierno.
DanteAlighieri, nacido en una primavera de 1265, mundialmente conocido por épica y magna obra La Divina Comedia, la cual comenzó a escribir alrededor del año 1304 y que fue finalizada antes de su muerte en el año 1321. Con estos datos ya es posible darse cuenta de que ésta obra no es renacentista, no, pertenece a la Edad Media, Medievo u Oscurantismo como también me referiré a ésta época, ¿por quéoscurantismo? El oscurantismo es la limitación del conocimiento, en ese tiempo, para evitar el cuestionamiento hacia la religión.
En la época del oscurantismo la iglesia poseía el poder absoluto, y a quien no estuviera de acuerdo con ello era considerado un enemigo de la religión, además de que existían aquellos que se daban cuenta de la fuerza económica y el verdadero poder de iglesia, por lo quese convertían en un problema para los intereses de ésta.
Durante la edad media surgieron ciertos problemas internos dentro del territorio italiano, que mantuvieron divida a esta nación por mucho tiempo durante éste periodo. En éste conflicto hubo dos bandos: Los Güelfos, quienes apoyaban al Papa, y luchaban contra los Gibelinos, los cuales eran partidarios del emperador y, quienes al finalvencieron y causaron la división de sus enemigos iniciando con esto los dos bandos internos conocidos como los Güelfos Blancos y los Güelfos Negros.
Los Güelfos negros se convirtieron en los aliados del papa así como los blancos en sus oponentes.
Dante Alighieri fue partidario en algunos intentos fallidos de los Güelfos blancos por recuperar su poder original, quienes al final perdieron gracias amúltiples problemas internos.
Alighieri, junto con otros aliados de los blancos fueron condenados al Exilio, que para Dante en un principio pudo haber sido de dos años, pues si era capaz de pagar una multa podría regresar a su lugar de vida, pero él no pudo cubrirla por lo que su exilio paso a ser perpetuo negándosele además toda participación política.
Dante fue testigo y victima de los malos tratosque sus enemigos impartían, además de molestarse por los problemas internos de sus aliados. Dado esto comenzó a bosquejar sus primeras ideas de La Divina Comedia.
Escribió cartas a Enrique VII de Luxemburgo, donde incitaba a éste a elimina a los Güelfos negros violentamente. Esto causó que, cuando en Florencia, Baldo d’ Aguglione, comenzára a perdonar a la mayoría de los exiliados, a Dante no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS