La divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVINA COMEDIA

ESTRUCTURA

La obra, estructurada en tres reinos, de los cuales el Paraíso es la aspiración de Dante. El motivo es mas que claro, Beatriz se encuentra allí. Precisamente, es ella quien lo manda a llamar, pues quiere tenerlo a su lado para mostrarle los bienaventurados que siguieron la doctrina de Cristo y en premio por ello se encuentran junto a el. Pero no era posible quede inmediato ascendiera al Paraíso, antes debía ver los horrores del Infierno y el modo en que se arrepienten en el Purgatorio. Este era el único modo para comprender que el camino correcto era Dios.

Entonces, por un lado se encuentra en el infierno, lugar fétido, horripilante a los humanos. Allí el mayor castigo reside en no poder discernir el bien del mal, además del permanente odio quehostiga a quienes se encuentran en ese lugar.

INFIERNO

El infierno esta compuesto por un ANTEINFIERNO, es decir el lugar donde van a parar las almas que nacieron antes del cristianismo y por lo tanto no pudieron profesar dicha religión. Luego se halla la puerta de entrada al infierno (que esta personificada debido a la inscripción que lleva), indica que no hay retorno posible, el hombre ingresaal mundo de los muertos, al sitio del eterno sufrimiento. A continuación siguen los nueve círculos en los que se castiga: la lujuria, la gula, la avaricia y la prodigalidad y la ira, hasta aquí es considerado el Alto Infierrno, donde se castigan los pecados de la carne, a medida que siguen camino se encuentran con la ciudad de Dite, tras la cual se halla el Bajo Infierno, donde se tortura aquienes cometieron pecados mas graves, como la herejía, la violencia contra el prójimo, contra si mismos y contra Dios, la violencia contra la naturaleza y contra el arte. En el octavo circulo se encuentran los fraudulentos, divididos en diez aros: rufianes y seductores, aduladores, simoniacos, adivinos, rateros y tramposos, hipocritas, ladrones, consejeros fraudulentos, diseminados de discordia,falsarios de todo genero. En el noveno circulo se topan con los gigantes en torno al pozo, allí se castiga la traición, el pecado mas grave para Dante, están los traidores a los parientes y a la patria, los traidores a sus comensales y traidores a sus benefactores, donde se halla Lucifer.

PURGATORIO

Hasta aquí Dance viene acompañado de Virgilio, símbolo de la razón, gracias a ella pudo cruzar elInfierno, ahora le toca el lento acceso por la montada del Purgatorio, en la que debe borrar las siete P impresas en su frente. El lugar, sin duda, es un poco mas ameno que el Infierno donde se ven horrores, pero igualmente ve a hombres suficientes, arrepentidos por lo que han hecho en vida y a los que no les importa cumplir el castigo divino, porque saben que les espera el Paraíso. EL episodio masimpaciente del Purgatorio es cuando llega a la cima y se encuentra con Beatriz que le reprocha los pecados cometidos y manifiesta una especie de celos, que muestran su faceta humana:

“Algún tiempo le sostuve con mi presencia; mostrándole mis ojos juveniles, le llevaba

conmigo por el camino recto. Pero tan pronto como estuve en el umbral de la juventud

y cambie de vida, este se separo demi y fueron otros sus amores. Cuando me eleve desde la carne al espíritu y crecí en belleza y virtud, su amor por mi fue menor y yo le fui menos grata' y volvió sus pasos hacia errados caminos, siguiendo falsas imágenes del bien, que nunca cumplen sus promesas. Ni siquiera me ha valido pedir para el inspiraciones, que, en suecos y despierto, lo apartasen del mal camioneta poco caso ha hecho deellas!.Tan bajo cayo que no tuve ya otro recurso capaz de salvarlo que mostrarle la perdida gente”

2) EL PARAISO:

El 14 de Abril del 1300, Dante alcanza la plenitud del Empíreo. Lo acompaña Beatriz, cuya belleza es innarrable e intangible para los hombres y solo digna de su hacedor.

Al aproximarse a Dios empieza a manifestarse la luz, el movimiento, en contraposición al Infierno, en donde...
tracking img