La divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILIADA

INGRID JULIETH CUELLAR BARRIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUGENIO DIAZ CASTRO

2011
LA ALIADA

INGRID JULIETH CUELLAR BARRIGA

ANGEL CASTILLO URREGO
LIC. EN ESPAÑOL Y LITERATURA

TRABAJO COMO REQUISITO PARA ALCANZAR LOGROS EN EL AREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA GRADO 11º

INSTITUCION EDUCATIVA EUGENIO DIAZ CASTRO
EL CHARQUITO SOACHA
2011
TABLA DE CONTENIDO

1.INTRODUCCION

2. TRADICIÓN LITERARIA

3. ARGUMENTO

3.1 El Juicio de Paris.
3.2 La Cólera de Aquiles.
3.3 El Consejo.
3.4 Paris y Menelao.
3.5 Las Hazañas de Diómedes.
3.6 El Combate de Héctor.
3.7 La Tregua.
3.8 Otra vez Aquiles.
3.9 En la Oscura Noche.
3.10 Nueva Batalla.
3.11 Patroclo
3.12 Nuevas Armas de Aquiles.

4. ANALISIS

4.1 TEMA
4.2 PERSONAJES PRINCIPALES
4.3 CONTEXTOS,IDEAS, MOVIMIENTOS, PERIODOS Y SISTEMAS
4.4 COMPRENSION
4.5 LENGUAJE
4.6 ESTILO
4.7 HECHO MAS IMPORTANTE DE LA OBRA
4.8 ANALISIS Y COMENTARIOS
4.9 ENSEÑANZA

5. CONCLUCIONES

6. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Esta obra pretende facilitar la aproximación a estos antiguos relatos y ofrecer algunas reflexiones previas a su lectura o relectura. Partiendo de un estudio de su peculiartradición y transmisión y subrayando la función social y la pervivencia de la mitología en su contexto histórico y en la cultura occidental con este trabajo espero explicar desde una perspectiva a la vez crítica y didáctica, los temas y figuras más representativos de ese amplio repertorio narrativo, rememora los rasgos esenciales de los dioses y héroes griegos y, finalmente analizar lasinterpretaciones más significativas que se han formulado desde el inicio de la Edad Moderna sobre ese conglomerado de mitos.

TRADICIÓN LITERARIA

Suponen un largo proceso de creación poética. Son también el punto de transición desde la antigua épica de los cantores a las de los recitadores.

Épica

Estas dos epopeyas están escritas en un verso formal y elevado, en un lenguaje jamás empleado en lalengua normal; su métrica es el hexámetro dactílico Es imposible establecer una distinción entre estas dos obras en el aspecto estilístico. Sin embargo, resulta fácil comprender por qué, desde la antigüedad, muchos lectores las han atribuido a dos autores diferentes. La Ilíada habla de las pasiones y plantea dilemas imposibles de resolver. No hay en ella auténticos villanos; Aquiles, Agamenón,Príamo y los demás personajes son víctimas de un universo trágico y cruel. En la Odisea, por el contrario, el mal es derrotado, triunfa la justicia y la familia, tristemente separada, se reúne de nuevo. La astucia racional, particularmente la de Odiseo, actúa como fuerza motriz a través de todo el relato.

ARGUMENTO

I. El Juicio de Paris.

Se relata el sueño que tuvo Hécuba, la reina de Troyaantes de que naciera su hijo, el príncipe Paris; que trataba de que ella llevaba una antorcha que debía abrasar un día el imperio troyano.

Le consultaron a los adivinos acerca del sueño, y ellos contestaron que el príncipe que iba a nacer causaría el incendio de Troya.

Al nacer éste, fue dado a uno de los criados para que le dieran la muerte, pero la madre lo mandó escondidamente con unospastores.

Se celebró un día en el monte Olimpo una boda, la de Peleo y de Nereida Tetis, asistieron todas las Diosas, menos Discordia, y por su enojo arrojó una manzana con una inscripción que decía: "a la más hermosa".

Juno, Minerva y Venus, disputaron esa manzana y recurrieron a Paris para que él eligiera.

Juno si era elegida, le daría a cambio Poder.

Minerva si era elegida, le daríaSabiduría y Virtud .Venus si era elegida, le daría el Amor.(por esposa a la mujer más bella del Mundo) Paris le dió el premio a Venus.

Paris se fue a Esparta dónde vivía Helena y Menéalo, rey de Esparta, lo acogieron bien, pero él no tomó eso en cuenta, se enamoró de Helena, y huyeron juntos. Menéalo enfurecido, habló con su hermano Agamenón, y para castigar a Paris, se desata la Guerra de...
tracking img