La divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| Sociología de la Investigación
Emmanuel Pablo Olmedo
|

[Reporte de lectura “la divina comedia”] |
Este reporte trata de resumir las cosas más importantes de esta novela que es de las mejores que he leído. |

La Divina Comedia
Reporte de Lectura

Infierno

La historia nos quiere dar a conocer sobre el viaje de Dante Alighieri donde inicia perdido en un bosque ydespués él va conociendo distintos lugares como el infierno, el purgatorio, y el paraíso. Dante inicia su viaje en el infierno que nos describe está divido en 9 círculos, los primeros 5 forman el alto infierno y los cuatro últimos forman el infierno inferior, los cuales se van haciendo más pequeños, formando una especie de continuos círculos hacia el centro de la tierra. 
Antes de llegar al primercírculo conoce a su guía llamado Virgilio, ellos caminan hasta llegar a la entrada con una puerta inmensa donde prevalecían las palabras “Ustedes que en este recinto penetran, Renuncien para siempre a la esperanza”, al entrar se hicieron muy densas las tinieblas, y prevalecían los gritos de dolor y de rabia. Así llegan al rio Aqueronte que es el rio del infierno donde lo atraviesan en una balsa, albajar a la otra orilla y llegan al primer círculo del infierno donde se encontraban las personas que no estaban bautizadas, al igual que a muchos filósofos y sabios poetas como Homero, Sócrates, Platón, y Thales de Mileto.
Así, llegan al segundo círculo donde se encontraban los lujuriosos y personas que pecan usando el amor para bienes propios. Este círculo es sede de Minos que ahí ejerce como juezy frente al él, una multitud de almas que esperan sentencia.
Ahí se encuentra con Cleopatra, Elena, Aquiles, también Paris algunas de las almas que perdieron su honor y su vida por causa del tormentoso amor.
Dante pierde la razón, y al despertar, ya había llegado al tercer círculo donde cae la lluvia helada y pertinaz, que se precipita en aluvión de agua mezclada con granizo y una nieve negruzcay fétida, que apesta la tierra que la recibe. Aquí se castiga a las almas que han pecado de gula. Ahí se encuentra una fiera monstruosa que se llama Cerbero, famoso por su extrema crueldad y ladra como un perro con tres hocicos, amedrentando a los que están sumergidos en el suelo pantanoso.
Ellos se pusieron en marcha para atravesar aquel espacio gélido, caminando entre la lluvia, sobre loscuerpos de los miserables. Así platicando y caminando en torno de ese círculo, alcanzan el punto donde se comienza el descenso para llegar al cuarto círculo, donde se castigaba la avaricia, donde las almas se empujaban unas a otras y dando alaridos por el esfuerzo, muchos de ellos se golpeaban al encontrarse y retrocedían llenos de ira y gritaban ¿Por qué recoges eso?, o ¿Por qué lo arrojas?
Así fueque cruzaron el círculo hasta la otra orilla, donde había una fuente de la que salta agua y cae a la tierra, formándose un arroyuelo; esa era una agua negruzca y formaba una corriente que les sirvió de sendero.
Ahí encontraron almas desnudas, y sus semblantes expresaban gran furia y cuando podían se golpeaban o se mordían para desgarrarse unos a otros; se dieron cuenta que en ese círculo secastigaba a la ira.
Siguiendo el camino del pantano se fueron alejando de aquel lugar hasta que llegaron a la ciudad llamada Dite, que era muy popular por que habitaban muchos criminales.
Cuando por fin logran entrar a la ciudad sin encontrar oposición, nuestro personaje tiene curiosidad de cuál era el castigo de los encerrados en esa fortaleza, así fue que encontraron tumbas semiabiertas, y deellas salían llamas que despedían un calor más fuerte que el del hierro fundido; las lozas de aquellas tumbas estaban levantadas y de ellas salían gritos lastimeros. Las almas que ahí se encontraban eran heresiarcas y los seguidores de todas las sectas profanas.
Al salir de la ciudad, continuaron con su camino, hasta llegar a un valle que emanaba un hedor tal, que llego hasta ellos mucho antes...
tracking img