La divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dante Alighieri

Dante Alighieri (1265-1321) nació en Florencia y fue el poeta más importante de su época. Su obra maestra, la Divina comedia, constituye una de las cimas de la literaturauniversal.
Perteneciente a una familia aristocrática, Dante desde muy joven se inicio en el cultivo de la lírica siguiendo el estilo que él mismo llamaría dolce stil nuovo, con la que evita los tópicos de lapoesía cancioneril y busca una expresión más sencilla y cercana del sentimiento amoroso para adaptarse a los gustos de la clase burguesa.
Siendo muy joven se enamoró de Beatriz Portinari, cuya muertelo marcaría profundamente. Dante homenajea a Beatriz en la Divina comedia y la homenajea en otras obras.
Dante intervino en las luchas entre los partidarios del imperio y del Papado. A consecuenciade sus actividades públicas como miembro del Consejo de los Ciento, fue desterrado de Florencia. En el exilio, Dante defendió los derechos del emperador y la necesidad de reconstruir el antiguoImperio.
Dante escribió en latín varios tratados : De vulgari eloquentia, defensa de la lengua toscana como instrumento literario, y De monarchia, sobre temas políticos. En italiano escribió Vita nuova (Vida nueva), colección de sonetos y canciones dedicados a Beatriz. Otras obras líricas en italiano son Canzoniere y Convivio. En toscano escribió la Divina comedia.

La Divina ComediaJustificación del título dado.
El título original de la obra de Dante fue simplemente Comedia, ya que, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final erafeliz. Fue Boccaccio quien, años mas tarde, la rebautizó como Divina comedia por la religiosidad del tema y su belleza literaria; y con este nombre se publicó siempre a partir de una edición de 1555.Argumento y estructura de La Divina Comedia.
La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. El...
tracking img