La divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La divina comedia.

En este libro se resume una época. Donde el poeta Dante traza toda la visión política, cultural y teológica de su tiempo, momento cumbre en que termina la edad media y se inicia el renacimiento.
Los odios, los amores, las malas y las buenas pasiones del poeta tienen como espejo tortuoso la imagen del universo metafísico que la tradición cristiana observaba.
Es un librodonde se han encontrado uno de los mayores poemas narrativos de la historia, una epopeya ultra terrenal.

La divina comedia es Dante que se exterioriza, en los dominios de la poesía es, pues el tiempo vivido, amo y señor, lo que se exterioriza. El andamiaje rígido de los preceptos técnicos, que Dante construye como un clásico, vive y se estremece por la canción temporal. Por algo Virgilio essu maestro.
En esta obra Dante resume el proceso de su desarrollo íntimo, su camino de perfección que culmina en la posesión plena de sí mismo. Mas allá del interés histórico que hace de la obra el exponente representativo de una época, cuya concepción del mundo, su cultura se nos ofrece caduca y agotada en sus posibilidades, la sintamos como una metáfora cuyo sentido y contenido reales deningún modo nos puede ser extraño.

En el comienzo del poema cuando se da cuenta de que ha perdido la recta vía y se encuentra en una oscura selva tan pavorosa casi como la muerte, han de tocarle en los hombros los rayos del planeta - del sol – para que el pavor que le duraba en el lago del corazón se le aplacara. Desde aquí Dante nos va a contar el proceso del hombre que se recupera por lacultura cristiana después de su enajenamiento en la selva oscura. Esto implica una teoría del hombre en la libertad, sin la cual las acciones no pueden ser o buenas o malas y comportar en sí mismas o premios o castigos.
La línea argumental de la comedia está dada por la religión y la filosofía, pero Dante no olvida que este hombre que se sabe perdido en la selva oscura, si puede recuperarse, por sunaturaleza caída esta siempre expuesto a perderse, por cuanto que en su vida concreta .El destino del hombre es el alcanzar la verdadera vida que esta fuera de este mundo, en el reino de Dios, que Cristo recuperó para todos los hombres. Pero Dante no entiende la vida del hombre encerrada en un orden moral individual sino proyectada socialmente. Así la divina comedia viene a ser el gran poema de lasalvación en lucha contra el medio y actuando sobre el. Porque la tragedia humana consiste en saberse el hombre semejante a Dios al mismo tiempo que en peligro de perder ésta su característica esencial por su defectuoso obrar.
Encontrado este sentido, ya es posible, el formidable juicio a que someterá la historia entera de la río y especie humana y en especial la de Florencia cuyos hombresjuzgados con parcialidad de raíz política, serán repartidos, según sus virtudes, en las tres regiones del mundo de ultratumba: infierno, purgatorio y paraíso.

Estas tres regiones son reales, materiales y se ajustan al universo explicado por el sistema astronómico de Ptolomeo: la tierra ocupa el centro del universo, y en torno a ella giran el sol y los demás cuerpos celestes.
El infierno respondeen su realidad material a la concepción tradicional de lugar inferior requerido por la escatología católica y originado por la caída de Satán, al ser precipitado del cielo al centro de la tierra. Esta caída abrió un cráter en forma de embudo en cuyo fondo quedo aprisionado el ángel rebelde, lucifer, de horroroso aspecto tanto que (es justo que de Los pobladores de esta región son losdesesperados, quienes eternamente sufrirán junto a las penas que comportan sufrimientos corporales, las derivadas de una conciencia que se sabe culposa y que no puede ya ni siquiera aspirar a recuperarse.
El monte del purgatorio también es región el dolor, pero de dolor gozoso. La esperanza es la fuente de la alegría que circula por los tercetos del purgatorio. Las almas que suben por el monte han de...
tracking img