La divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre La Divina Comedia de Dante Alighieri

1. Describir las acciones que se desarrollan en los cinco primeros cantos
El Canto I  puede ser tomado como el prólogo general de la obra.  Dante comienza diciendo que a la mitad de su vida, el personaje se encuentra perdido en una selva oscura, que podría representar la vida pecaminosa del ser humano; luego camina por una rampa, quepuede representar la virtud. Se encuentra después con 3 animales: pantera, león y loba, símbolos de la lujuria, la soberbia y la codicia, respectivamente. El hecho principal en este primer canto es su encuentro con Virgilio, quien lo acompañará en todo el recorrido por el infierno y el purgatorio, y a quien Dante reconoce como su maestro y símbolo de la razón.
El Canto II  se puedeconsiderar como prólogo del infierno. Se describe la misión de Virgilio, Dante tiene dudas sobre lo que espera, y Virgilio le da ánimo para seguir. Aparecen tres damas benditas que son las que ruegan por el regreso de Dante.
El Canto III es  Puerta del Infierno. En esta parte del infierno se encuentran las personas que pasaron por la vida sin dejar huella, Carón es el barquero del infierno y elque da paso a Aqueronte, lugar donde habitan estas personas. A partir de los siguientes cantos el infierno esta dividido en nueve niveles que se van estrechando hasta el centro de la Tierra, donde vive Lucifer. Dante y Virgilio van descendiendo por los círculos infernales.
El Canto IV describe el primer círculo en el que se encuentra el LIMBO, donde están las personas que murieron sin conocerla fe en Cristo.
El Canto V  presenta el segundo círculo del infierno, en el que se encuentran los lujuriosos y pecadores de la carne. En éste se encuentra Minos, uno de los tres jueces del infierno y quien custodia ese círculo.

2. ¿Qué personajes pueblan el limbo? ¿Qué función cumple este espacio en relación a la visión medieval del mundo clásico?
En el limbo están los nobautizados, cuya condición es vivir eternamente sin esperanza. Algunos personajes que lo pueblan: Homero, Horacio, Ovidio y Lucano. Adán, Abel, Noé, Moisés, Abraham y David. Héctor, Eneas, César. Latino y su hija Lavinia. También los filósofos Sócrates y Platón; Diógenes, Anaxágoras, Thales de Mileto. Séneca, Euclides, Galeno y muchos más. El denominador común en estos personajes es que no recibieronel agua bautismal, pues, vivieron antes de Cristo, pero tampoco fueron malas personas. Al no poder estar en el paraíso a pesar de sus buenas obras, el autor los ubica en esta especie de “no lugar”, donde no pueden gozar de la eternidad, pero tampoco están condenados.

3. Buscar entre los cantos VI y XVIII ejemplos de descripciones grotescas o monstruosas (indicar dónde se encuentran y de quépersonaje se trata)
Dante emplea en su obra descripciones grotescas y monstruosas que pueden provocar en el lector repulsión, rechazo y asco, mezclado a su vez con una cuota de humor.
Una de estas descripciones la encontramos en las diosas de la venganza. Según algunos, hijas de la noche y del Aqueronte, y según otros, de Plutón y Proserpina.
En el Canto IX aparecen las tresfurias y el mensajero celeste. “Mirando lo alto de la ardiente cúspide, vi de improviso aparecer rápidamente tres furias infernales, tintas de sangre, las cuales tenían movimientos y miembros femeniles. Estaban rodeadas de hiedras verdosas y tenían por cabellos pequeñas serpientes y cerastas…” Los personajes representados son: a la izquierda Megera, a la derecha Alecton y en el centro Tisifona.En el canto XIII Dante y Virgilio entran en el segundo recinto del séptimo círculo, donde Dante, al escuchar sólo voces y no ver a ninguna persona, pregunta a su maestro sobre aquellas voces y gemidos que lo atemorizaban: “y así me dijo mi maestro: -Si rompes cualquier ramita de una de esas plantas verás lo equivocado que son tus pensamientos. Entonces extendí la mano hacia delante, cogí...
tracking img