La divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVINA COMEDIA

La composición de la obra se sitúa entre el período 1307 y 1321, año en el que Dante falleció. Se dice que cuando Alighieri falleció, se creía que la obra estaba incompleta, hasta el punto de que uno de sus hijos había pensado en finalizar la obra. Afortunadamente, Dante se le apareció en uno de sus sueños, indicándole dónde estaban guardados los cantos restantes.En la Divina Comedia, Dante logró fusionar elementos bíblicos y típicos de su época: Dios como sumo bien, Satanás como sumo mal. Además de esta contraposición de bien -mal, la ubicación de ambos en el mundo influyen en el obrar humano. Asimismo, se puede destacar la visión del mundo medieval con ciertos tintes antropocentristas: el hombre es el centro de la creación y de la historia. Estosignifica que Dios lo creó y le destinó la felicidad eterna por más de que, como consecuencia de los conflictos entre el bien y el mal, haya sido desterrado del Paraíso.

SELVA

Dante se halla perdido y desorbitado en una selva oscura y tenebrosa.

❖ Pantera: es el símbolo de la lujuria. Este vicio fue el primero que apartó a Dante de la virtud.
❖ León: es el símbolo de la violencia y de lasoberbia. Este a su vez, puede ser interpretado como la vida política de Dante, que lo llevó a apartarse del Cristianismo.
❖ Loba: es el símbolo de la incontinencia, de los deseos violentos y de la codicia.
En general, estos tres animales representan los vicios que conducen al hombre a la perdición de la felicidad eterna. A su ves, suelen ser interpretados como las fuerzas maléficas que sealzaron contra Dante y le hostigaron su vida, obligándolo a su exilio. Es decir, que cada uno de estos animales no son únicamente lo que demuestra su aspecto exterior: simbolizan realidades más altas e invisibles.
Luego Dante se encuentra con Virgilio, quien lo acompañará y guiará por el Infierno y Purgatorio. Virgilio es el símbolo de la razón humana, pero a su vez un personaje muy sugerente,por ello algunos investigadores dantescos determinan que sería incorrecto reducirlo a un símbolo. Estos, simplemente, afirman que se trata de un poeta romano, que vivió durante los años 70 al 19 a.C, cuya obra más importante fue La Eneida. Por ello, también simboliza a la tradición y el “bello estilo” poético. Dante, en muchos aspectos, considera a la obra La Eneida para elaborar la suya.INFIERNO

Lucifer es el amo del Infierno. Éste, anteriormente, había sido un ángel que vivía en el Paraíso junto a Dios. Sin embargo, fue expulsado de allí por su soberbia. Ello significó que fuese lanzado contra la tierra, produciendo una especie de cráter donde Lucifer quedó encajado. En consecuencia, la tierra, al ser el centro del Universo, en su interior converge al mal y todo lo queatenta contra la divinidad de Dios. Cuando este cráter, es decir el infierno, se abrió, empujó hacia un extremo de la tierra la montaña del purgatorio, quedando más próxima al Paraíso.

Ante Infierno

Dante se encuentra en el Ante Infierno, donde se encuentran aquellas personas que pasaron su vida sin hacer nada por el mundo. Para ser trasladados hacia el Infierno, deben cruzar el RíoAqueronte en una barca guiada por Caronte o Carón, que en la obra es concebido como un demonio.

Lujuriosos
En el Tercer Círculo se hallan los lujuriosos, es decir, aquellas personas que cometieron pecados carnales. Allí son juzgados por el juez Minos, que puede ser interpretado como una creación de Dante o como un Rey Mitológico de Creta.
La condena que deben cumplir estas almas, es lade soportar fuertísimos vientos en un ambiente oscuro y tenebroso.
Aquí, el poeta se encuentra con Francesca. Ella se había casado con Gianciotto Malatesta y se enamoró de su cuñado Paolo, que es el alma que figura a su lado en el pasaje 116. Ambos fueron sorprendidos por el esposo de ella, quien les quitó la vida al instante. La lástima que posee Dante frente a la condena de Francesca y...
tracking img