La Divina Comedia

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
DIVINA COMEDIA
EL PARAISO
Al Entrar al paraíso Dante le pide a Apolo que lo llene de valor para poder llevar a cabo su viaje por este lugar. Mientras que Beatriz le da consejos sobre la actitud que debe asumir para ingresar en este mágico mundo.
Posteriormente se dirigen a visitar cada uno de los cielos de la siguiente manera:
1. Primer cielo, el de la luna: las almas que no cumplieronsus votos: En este cielo Beatriz advierte a Dante de asumir una actitud de escucha y credibilidad frente a los testimonios de las almas que allí habitaban.
Dante comprende ahora porque todo en el cielo es paraíso y pregunta
¿ Si es posible satisfacer un voto con alguna buena obra? A lo cual Beatriz responde que si cree que puede hacer buen uso de lo que ya ha ofrecido, es como si quisiera haceruna buena obra con una cosa mal adquirida y Dante encuentra a un alma resplandeciente que le habla y que se esconde dentro de su mismo fulgor.
2. Segundo cielo. El de mercurio: Las personas que practicaron el bies por conseguir honor y fama. Nos habla de algunos personajes que encaminaron con sus palabras a la verdadera fe y como Dios los ayudaron a realizar grandes obras y Beatriz explica aDante porque el hombre necesitó que Dios mandara a su hija para salvarnos del pecado.
3.  Tercer cielo. El de venus: Las almas que estuvieron sujetas al amor. En este cielo se menciona al amor, Dante al pasar a este cielo ve más hermosa a Beatriz, habla de porque los hijos tienen diferentes caracteres a los de los padres, que si el hombre se apoyara en los cimientos de la naturaleza habríamejores habitantes en él y de las maldiciones de los papás que solo piensan en el dinero.
4. Cuarto cielo: El del Sol: En donde Beatriz muestra a Dante la gran sabiduría de Dios al crear el universo y le aconseja el apreciar la valiosa experiencia que esta viviendo.
5. Quinto cielo: El de marte: Las almas que han combatido por la fe: Dante reflexiona a partir de los testimonios de las almasque allí habitan sobre la adopción de la virtud como forma de vida humana.
6. Sexto cielo: El de marte: Los justos y piadosos: El águila imperial le dice a Dante que por haber sido justo y piadoso está aquí exaltado hasta esta gloria y que no se deja vencer por el deseo y sigue diciendo; que en la tierra dejo tal memoria de él, que los hombres más perversos la recomiendan pero no siguen elejemplo. Dante hace hincapié sobre que sin fe y sin obras no hay salvación.
7. Séptimo cielo: El de Saturno: Los contemplativos: Dante cada vez que ve el rostro de su amada lo ve mas bello, ella le explica que brillara mas su rostro cuando mas se ascienda por las gradas del eterno palacio. Después el observa una escala del color del pro y tan elevadas que no podrían sus ojos seguirla y por ahíbajaron muchos resplandores, el que se quedo cerca de ellos comenzó a resplandecer mucho y él pregunta ¿quién es? Y comienza a decirle que era Pedro Damián el cuenta su vida y se hace una crítica del lujo y malicia delos prelados.
8. Octavo cielo. El de las estrellas fijas: Triunfo de CRISTO. Dante y Beatriz se encuentran en la legión del triunfo de Cristo y todo el fruto recogido de la rotaciónde estas esferas. Dante sigue maravillado con la belleza de Beatriz y no percibe el hermoso jardín que florece bajo los rayos de Cristo por lo cual ella le llama la atención así mismo Cristo y la Virgen María se remontan al Empíreo. Se le hace un examen de fe a Dante comenzando por preguntarle ¿que es la fe? Es la sustancia de las cosas que se esperan y el argumento de las que no aparecen a nuestramente, pero él sigue preguntando ¿por qué la colocan entre las sustancias y no entre los argumentos? Porque las cosas que aquí se manifiestan claras y patentes en la creencia sobre que se funda la alta esperanza por eso se toma el nombre de sustancia. Dante sale bien de la prueba y es bendecido. Santiago apóstol examina a Dante sobre la esperanza, a lo que el contesta, La esperanza es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS