La divina comedia

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
El primer canto de La Divina Comedia actúa como una introducción a la obra
¿qué opinas?
Estoy de acuerdo . Considero que allí se anuncia el recorrido de Dante a través de los tres reinos deultratumba: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Además, queda asentado el sentido de su viaje como único camino para la salvación del alma, y se anticipa la presencia de Beatriz como guía que lo conducirá porel paraíso así como el papel de Virgilio que lo guiará a través de Infierno y Purgatorio. Sigo sosteniendo que el canto primero actúa como introducción al primer reino que Dante debe recorrer; dadoque el lector se ve inmerso en un ambiente de oscuridad y temor, elementos esenciales al infierno. Para afirmar lo anterior me baso en algunos versos como “me hallé de pronto en una selva negra”, “ esaselva salvaje, áspera y fuerte”, “la fiera de vistosa piel me haría”…
También sostengo que el canto se inicia con versos que nos introduce a una ambiente incierto: “Al promediar la senda de la vidame hallé de pronto en una selva oscura, pues había extraviado el buen camino”. Esta selva es oscura y pavorosa (dice el poeta que la muerte no es lo tanto como era de tenebrosa aquella selva), sinembargo en esa selva encontró la dicha... ¿Por qué? Porque en esa selva es donde inicia su viaje por el infierno, luego por el purgatorio para acabar en el paraíso... conforme va avanzando vaadquiriendo virtudes y conocimiento, de manera que al acabar la divina comedia ha vuelto al verdadero camino... es decir está en paz consigo y con Dios...
La selva es pues una alegoria de su vida... de suestado de temor, de sentirse alejado de las cosas buenas.
La anécdota concreta del individuo perdido en la selva, deviene con toda naturalidad signo del hombre que va trazando su destino.
La DivinaComedia, es ella entera, un largo sueño que comienza en el canto primero del infierno.
Este canto, es el más claramente informativo de la Divina Comedia: en él, se expone el motivo del viaje y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS