La divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVIDA COMEDIA


TABLA DE CONTENIDO





1. Marco histórico…................................................................................................... 1 - 2
2. Quienes son los Güelfos y Gibelinos?................................................................. 3 - 4
3. Qué es el dolce Stil Nuovo?.....………………………………………………………………. 5 -6
4. Por que se llama la DivinaComedia..………………………………………………………... 7
5. Que tienen que ver los números 3, 7 y 10 y sus múltiplos en la obra?..………..… 8
6. Existió realmente Beatriz?........................................................................................ 9
7. Estructura Externa:………………………………………………………………………… 10 - 12
* Versificación………………………………………………………………………………………. 10
* División de la obra………………………………………………………………………… 10- 11
* Lenguaje…………………………………………………………………………………...… 11 - 12
* Estilo………………………………………………………………………………………………… 12
8. Estructura Interna:………………………………………………………………………… 13 - 16
* Clases de Narrador……………………………………………………………………………... 13
* Espacio de la obra…………………………………………………………………..…….. 13 - 15
* Personajes……………………………………………………………………………………….… 16MARCO HISTÓRICO





Edad media: Término utilizado para referirse a un periodo de la historia europea, que transcurre desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que eltérmino lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicadocronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.

Dante Aligheri fue un poeta, prosista, teórica de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Considerado como una de lasfiguras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Nació en Arno Toscana, Florencia, en el año de 1265, en seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando era pequeño y su padre al cumplir los 18 años.

En el año 1274 conoció a Beatriz, la mujer que amó y a la que exaltó como símbolo supremo de lagracia divina, primero en la Vida nueva y más tarde en su obra maestra La Divina Comedia. Dante sólo la vio tres ocasiones y nunca habló con ella, pero eso fue suficiente para que se convirtiera en la musa inspiradora de casi toda su obra. Estudio con los franciscanos en Santa Cruz y con los dominicos en Santa María Mayor. En sus comienzos ejercieron una gran influencia sobre él las obras delfilósofo y retórico Brunetto Latini, que aparece como personaje destacado en La Divina Comedia.

Hacia 1285, se encontraba en Bolonia, y se supone que estudió en la universidad de esa ciudad. Durante las luchas políticas que tuvieron lugar en la Italia de esos año, se unió en un principio al bando de los güelfos, opuestos a los gibelinos. En 1289 formaba parte del Ejército güelfo de la ciudad deFlorencia que combatió en la batalla de Campaldino, en la que los güelfos vencieron a los gibelinos de Pisa y Arezzo. Por esa misma época se casó con Gemma di Manetto Donati, perteneciente a una destacada familia güelfa florentina.

Durante cinco años, Dante participó activamente en la vida política de Florencia. Ciertos documentos fechados en 1295 le sitúan en el gremio de médicos y...
tracking img